La delegación del BIE, en Phuket (Tailandia).

La delegación del BIE, en Phuket (Tailandia).

Málaga ciudad

El BIE halaga a todas las rivales de Málaga para la Expo 2027: solo les falta visitar Minnesota

Según la Oficina Internacional de Exposiciones, Phuket avanza con "un excelente comienzo", Bariloche "lo tiene todo" y Belgrado es "excelente".

10 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

De Málaga, afirmaron que "el potencial es impresionante y garantiza el éxito"... pero la capital serbia, Belgrado, es "una candidata excepcional"; "el mundo se merece conocer" lo que tiene que ofrecer la argentina San Carlos de Bariloche y la provincia tailandesa Phuket avanza con un "excelente punto de partida".

Son palabras de los líderes de la comitiva de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) durante las visitas a cada una de las candidatas a acoger la Expo 2027 o 2028. Ahora, solo les queda una inminente expedición a Minnesota, tras lo que todos los informes serán discutidos en el Comité Ejecutivo del BIE de octubre de 2022. Si alguna de las candidaturas no se considera viable, podría ser descartada ya en ese momento.

El secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes, y el presidente de su comité ejecutivo, Alain Berger, han sido los encargados de atender a la prensa tras sus visitas a cada una de las sedes y en todas las conferencias se han deshecho en elogios, para gran satisfacción local. Un repaso a la prensa local de cada una de las ciudades candidatas muestra como todas están entusiasmadas con las posibilidades de su candidatura tras las palabras del BIE.

Un cuerpo de baile tradicional de 600 mujeres da la bienvenida al BIE en Phuket.

Un cuerpo de baile tradicional de 600 mujeres da la bienvenida al BIE en Phuket. PR Phuket

Phuket: "Presentaciones de muy alto nivel"

Su primera parada fue Tailandia, donde estuvieron entre el 25 y el 29 de julio. La delegación de diez personas de la Oficina Internacional de Exposiciones, encargada de examinar la viabilidad del proyecto y no de juzgar la calidad de sus propuestas, fue recibida por 600 mujeres de unos setenta años en vestido tradicional tailandés y ejecutando bailes folclóricos del lugar. 

"Hemos recibido presentaciones de muy alto nivel. Hemos visto un proyecto con inmensa importancia para Phuket, un proyecto que nació de algo que ya estaba concebido antes incluso de que la idea de una Expo llegara a las mentes de la gente de Phuket. Creo que eso es muy importante", afirmó Kerkentzes allí, según recoge el diario The Phuket News.

El lema de la candidatura tailandesa es "El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir prosperidad", y tiene un espacial foco en la sanidad: "Tenemos una temática que será cada vez más y más importante, y que especialmente en los pasados tres años realmente se ha convertido en un asunto al que mundo mira".

"Solo puedo decir cosas positivas sobre lo bien que han estado hechas las presentaciones y qué buenas fueron las respuestas que hemos recibido. Cualquier duda que tuviésemos, creo que han sido disuadidas", aseguró el secretario general del BIE.

La comitiva se reunió en el país asiático con su primer ministro, Prayut Chan-o-cha, y el gobernador de Phuket, Narong Woonciew; entre otras autoridades. Su propuesta pasa por una Expo entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2028 en la zona de Mai Khao Beach, parte de la Ciudad Internacional de Turismo Médico de Phuket. La intención de la candidatura es que las infraestructuras que se construyan pasen a formar parte del complejo turístico-sanitario tras la celebración de la Expo.

"Queda un largo camino, pero creo que habéis creado un excelente punto de partida", sentenció Kerkentzes allí.

Rueda de prensa del BIE en Bariloche, Argentina.

Rueda de prensa del BIE en Bariloche, Argentina.

Bariloche: "Lo tiene todo"

El siguiente alto en el camino fue Argentina, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. Allí, fueron recibidos en la Casa Rosada de Buenos Aires por el presidente de la nación, Alberto Fernández; tras lo que se trasladaron a la Patagonia.

"He trabajado en Expos durante 20 años y les digo que la ciudad de San Carlos de Bariloche lo tiene todo para ser designada sede de la próxima Expo", defendió Dimitri S. Kerkentzes allí, provocando aplausos entre los presentes.

La misión del BIE se mostró "muy impresionada" con lo que encontraron en la urbe argentina: "Qué pena que el mundo no sepa más sobre la otra parte de Bariloche: sobre la capacidad humana, la tecnología, la investigación y el desarrollo", reflexionó el secretario general.

La candidatura argentina, bajo la temática "Naturaleza + Tecnología = Energía sostenible. Un futuro viable para la Humanidad", propone celebrar la Expo entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2027 en una sede en la Ruta Nacional 40 de Argentina dentro del parque tecnológico de Bariloche, al este de la ciudad.

Según resalta Agencia de Noticias Bariloche, la misión del BIE finalizó también entre halagos: "El mundo se merece conocer lo que hemos visto nosotros acá en estos días. Les deseamos la mejor de las suertes para cuando sea la elección en junio del 2023".

La misión del BIE, en Serbia.

La misión del BIE, en Serbia.

Belgrado: "Una determinación salvaje"

Entre el 12 y el 16 de septiembre, fue el turno de Serbia. Allí, Kerkentzes afirmó que el proyecto "cuadraría perfectamente dentro de lo que la ciudad y el Estado quieren alentar en las próximas décadas" y "el desarrollo de Belgrado".

Según recoge el Serbia Posts, el presidente del Comité Ejecutivo del BIE, Alan Berger, subrayó la "salvaje determinación de los miembros del Gobierno para organizar este evento". Allí, se reunieron con la primera ministra serbia, Ana Brnabić, y el alcalde de Belgrado, Alksandar Šapić; entre otras figuras políticas.

"Hemos tenido discusiones constructivas, no ha habido temas tabú, todo fue directo. Todo está cumplido como debería. Hemos descubierto una voluntad extraordinaria, nos hemos encontrado con representantes de todos los partidos en el parlamento serbio y hemos establecido que hay unanimidad en la escena política", señaló Berger.

Su propuesta de Expo, bajo el lema "Juega por la Humanidad: deporte y música para todos", se celebraría entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027 en una sede planeada entre el río Sava y Nuevo Belgrado. "Serbia es una candidata excepcional", concluyó el presidente del comité ejecutivo del BIE.