Imagen del parque comercial Salyt.

Imagen del parque comercial Salyt. Junta de Andalucía

Málaga

Estos son los proyectos que la Junta está acelerando: más de 1.200 millones de inversión en Málaga

La asignación del centro comercial en Salyt es la última 'aceleración' del Gobierno regional a iniciativas estratégicas. El nuevo hospital, otro de las actuaciones beneficiadas.

3 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía apostó la pasada legislatura por la agilización de trámites burocráticos. Al súper decreto aprobado para que los empresarios tuvieran menos papeleo que hacer se le sumó la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos. Un ente que busca agilizar la inversión y crear "riqueza y empleo" para Andalucía. En el caso de Málaga, esta aceleradora ha ayudado a poner en movimiento más de 1.200 millones de euros.

La última de las iniciativas agraciadas con la varita mágica de la desburocratización ha sido la del parque comercial de Salyt. La vieja fábrica de ladrillos llevaba años siendo objeto de rumores, de proyectos a medias y de más voluntad que realidad en su desarrollo. Ahora, Málaga ya allanó el terreno en meses pasados y le ha tocado el momento a la Junta. El 27 de septiembre el Consejo de Gobierno asignó este proyecto a la aceleradora. Una iniciativa del consorcio empresarial Edifissa que supone una inversión de más de 35 millones de euros y la generación de un mínimo de 350 puestos de trabajo.

Son 42.850 metros cuadrados, de los cuales se prevé la ocupación de 21.730 de superficie construida, el proyecto también incluye una contribución medioambiental a la actividad económica, ya que se prevé la creación de zonas verdes en la corona superior de la parcela para conformar un parque para el área urbana.

[La Junta aprueba agilizar los trámites para un parque comercial en la vieja fábrica de ladrillos de Málaga]

Pero sumando millones, los proyectos que están dentro de la Unidad Aceleradora de Proyectos suman, al menos, 1.200 millones. A los 35 de Salyt hay que sumar los 250 del proyecto de ampliación del complejo industrial cárnico de Faccsa Prolongo en Cártama; los 58 de la expansión de dos centros comerciales ya existentes en la capital malagueña, Plaza Mayor Shopping y McArthurGlen Designer Outlet; los diez millones de la planta de reciclado tecnológico de Ilunion; los 411 de los proyectos hoteleros en Marbella; los 377 del nuevo hospital de Málaga o una parte de los 770 millones que Iberdrola desembolsará en Andalucía en su estrategia de energías renovables.

Son proyectos de interés estratégico para la comunidad autónoma. En total hay 65 iniciativas que se corresponden con 118 proyectos y se ha permitido agilizar la movilización de más de 8.600 millones de euros. De esos, una buena parte se quedarán en la provincia de Málaga.

En lo que se refiere a empleos, el proyecto de Faccsa Prolongo implica más de 2.500, el de McArthurGlen unos 200 en la construcción y 300 cuando entre en marcha la ampliación; la iniciativa hotelera en Marbella alcanzará los 1.600 trabajos directos y la planta de tratamiento de residuos de Ilunion unos 150. Buenos números relacionados con la llegada de proyectos positivos para la región. No se han computado los empleos que se generarían en el nuevo hospital, que además serían de alta cualificación.

El trabajo de las Unidades Aceleradoras de Proyectos está implicando que la inversión privada en la provincia se vea agilizada y los proyectos acorten sus plazos de ejecución. Según ha afirmado en más de una ocasión el actual consejero de Presidencia, Antonio Sanz, esta forma de trabajar seguirá siendo uno de los puntos fuertes del Gobierno andaluz.