Ordenación prevista para el nuevo parque comercial de Málaga en Salyt.

Ordenación prevista para el nuevo parque comercial de Málaga en Salyt.

Málaga ciudad

La Junta aprueba agilizar los trámites para un parque comercial en la vieja fábrica de ladrillos de Málaga

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la inclusión en una unidad aceleradora del proyecto comercial en la antigua Salyt de Málaga. La inversión ronda los 35 millones.

27 septiembre, 2022 09:59
Sebastián Sánchez F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

La larga espera en la que está instalada desde hace años la transformación de la vieja fábrica de ladrillos de Málaga, Salyt, en un potente parque comercial parece llegar a su fin. Tras allanarse parte del camino con la aprobación del convenio urbanístico que va a permitir reconvertir la parcela, situada junto a la Avenida Valle Inclán, ahora se da un nuevo paso después de que la Junta de Andalucía haya decidido incluir la iniciativa en una Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico.

El mecanismo ha sido avalado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz. Se trata de la misma herramienta que, en el caso de la provincia malagueña, ya ha sido activada para acortar los plazos del tercer hospital de Málaga o de la futura ampliación del Centro Comercial Plaza Mayor y del outlet McArthurGlen.

Pero ¿qué es lo que la promotora del proyecto, Edifissa Parque Comercial Salyt, S. L., tiene pensado en esta estratégica parcela? Atendiendo a los detalles que se tienen de la propuesta, la operación permitirá la contratación de entre 300 y 350 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

La reclasificación del suelo que se tramita con el Ayuntamiento de Málaga hará posible asentar sobre la parcela una gran superficie comercial minorista, con unos 21.730 metros cuadrados de techo.

Unos parámetros que quedan por debajo de los 49.116,60 metros cuadrados de techo que tiene autorizado el sector. El desarrollo será completado con la disposición de 982 plazas de aparcamiento, 478 de ellas bajo rasante y otras 572 en superficie. La inversión global prevista ronda los 35 millones de euros.

Los términos pactados entre la Gerencia de Urbanismo de Málaga y Edifissa incluyen la ejecución de una serie de cargas en materia de infraestructuras en la zona. Es el caso de la apertura de una calle externa para mejorar la conexión de la zona con la Avenida Valle Inclán. A estas se agregan numerosas conexiones peatonales para mejorar la permeabilidad del terreno.

Dentro de estas cargas que tienen que asumir los promotores, destaca la cesión para zonas verdes del 14% del suelo, lo que equivale a 7.334 metros cuadrados. Una superficie situada en la corona superior de la parcela. También se cederá un terreno de 877 metros cuadrados para uso dotacional público, y otros 6.611 metros para sistema local viario.