Terremoto.

Terremoto. IGN

Málaga

Andalucía tiembla: un terremoto de 3.6 en Huétor-Tajar se deja notar en la provincia de Málaga

No ha sido el último durante la pasada madrugada, donde también se notificó otro en el mismo municipio y en Encinas Reales, en Córdoba.

2 octubre, 2022 10:17

Noticias relacionadas

Un terremoto de magnitud 3.6 ha afectado este domingo a la localidad granadina de Huétor-Tájar sin que haya constancia de daños personales ni materiales, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al servicio de Emergencias 112. El temblor ha sido notado en diferentes puntos de Málaga.

El seísmo se ha producido a las 7:44 horas al norte del municipio y a una profundidad de dos kilómetros, aunque inicialmente el IGN lo situó en Salar. La única llamada que ha recibido Emergencias 112 ha sido precisamente de un vecino de Málaga que tras notarlo llamó al centro de coordinación con el fin de notificarlo. 

Andalucía lleva unos días temblando. Desde el lunes, los malagueños han notado hasta seis terremotos, aunque no todos se hayan producido dentro de su territorio. Esta misma madrugada, a las 6:59 horas, también se han registrado otros dos seísmos en Huétor-Tájar (Granada) y Encinas Reales (Córdoba), de magnitudes 2.9 y 3.1, respectivamente. El terremoto de Encinas Reales ha sido a una profundidad de 38 kilómetros. Ninguno ha dejado daños de gravedad ni materiales ni personales.

Balance de Málaga

Haciendo un repaso, el primero que se registró esta semana dentro de nuestras fronteras, fue de magnitud 4,1 y se produjo en la madrugada del lunes con epicentro en Málaga (69 km de profundidad); el segundo, de 3,9 con epicentro en Benalmádena durante la noche del lunes (71 km). El tercero, de magnitud 2,8, con epicentro al suroeste de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, se registró este miércoles (48 km). El cuarto, al mediodía del viernes, de apenas 2,0 mb, en Alhaurín de la Torre, a 70 kilómetros de profundidad.

Recomendaciones del 112 a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece a la población una serie de recomendaciones cuando se produzca un temblor de tierra. Lo primero que se recomienda es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc.).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).