Debora y un mapa del polígono donde fue hallado su cadáver.

Debora y un mapa del polígono donde fue hallado su cadáver. E.E

Málaga

La enterró en un polígono y siguió con su vida: "Se mostraba dolido, como si se hubiese largado ella"

El cadáver hallado este fin de semana en el Polígono La Estrella era el de Débora Morais, una mujer de 39 años desaparecida desde el pasado 28 de marzo.

26 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Débora Morais desapareció en Málaga el pasado 28 de marzo, pero la Asociación SOS Desaparecidos no difundió el cartel con su fotografía hasta mayo. Por más que se indagaba en la red, también resultaba imposible localizar alguna petición de colaboración ciudadana por parte de la familia, algo verdaderamente extraño en estos casos. Este domingo saltaba la noticia del hallazgo de su cadáver en el Polígono La Estrella, en la capital.

El cuerpo estaba dentro de una especie de zulo abierto dentro de una nave y bajo maquinaria pesada, según informó este domingo por la mañana Cadena Ser, la mujer podría haber recibido al menos un golpe en la cabeza según las primeras impresiones forenses. De igual forma, la emisora alertaba de que la mujer denunció a su pareja hace diez años por maltrato, aunque posteriormente retiró la denuncia.

Este fin de semana un hombre de 40 años,su pareja sentimental, era detenido por la Policía Nacional tras confesar en la Comisaría de Málaga el lugar donde había enterrado a Débora, según fuentes cercanas a la investigación. El hombre, al igual que ella, es de nacionalidad española.

La mayoría de la familia de Débora se encuentra en Brasil, de donde ella es originaria; es por eso que apenas había mensajes de búsqueda en las redes sociales, que ahora sí se llenan de mensajes de vecinos y conocidos de la fallecida, que no dan crédito a lo ocurrido.

Dulce y buena

Débora tenía 39 años y residía en la zona de Puerto de la Torre. Su entorno más cercano habla de ella como una chica tímida pero muy bondadosa. "Era muy dulce, tenía una palabra muy bonita y siempre estaba pendiente a sus hijas. Iba a cumpleaños de los niños e incluso participaba en todas las actividades escolares que se organizaran", relata una madre del colegio al que acudía su hija pequeña, de cinco años. También tenía otra de 17, adolescente.

Frialdad

Pese a que aún no se ha confirmado oficialmente que este sea un caso de violencia machista, esta madre asegura a este periódico que, desde que Débora desapareció, todos sabían que no había podido irse por su propio pie abandonando a sus hijas, como su pareja les intentaba dar a entender. 

"Él acudía a cada actividad como si no pasase nada en absoluto: graduaciones, cumpleaños... Tenía una actitud muy rara. Se mostraba dolido, como si se hubiese largado ella", añade. De hecho, este año la pequeña no había empezado el curso en el mismo colegio, según esta madre, cree que por empezar una nueva vida, desde cero.

¿Crimen machista?

En caso de que se confirme que se trata de un caso de violencia de género, Débora sería la segunda mujer asesinada a manos de su pareja en Málaga en 2022. La primera fue Eva María, la mujer cuyo cadáver hallaron en Benajarafe el pasado mes de mayo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que la investigación sobre las circunstancias de la muerte de la mujer "continúa para esclarecer los hechos y confirmar si es un crimen de violencia de género".

Así lo ha manifestado Fernández, a través de un mensaje de Twitter en el que da todo su apoyo a los familiares. "La violencia sigue causando un enorme dolor, todos debemos actuar para evitarla y rechazarla", ha manifestado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, también por Twitter ha informado de que se ha remitido la información del hallazgo del cadáver de una mujer por muerte violenta y la detención del hombre a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género "para dilucidar si es un crimen machista".

Asimismo, Salas ha expresado "una vez más" su "contundente rechazo a la violencia de género", así como sus condolencias a la familia de la víctima. El hombre está pendiente de pasar a disposición judicial.