Tres personas vestidas de flamenca en la Feria de Málaga.

Tres personas vestidas de flamenca en la Feria de Málaga. EFE

Málaga

¿Dónde hay 'flamenquito' en la Feria de Málaga? Las mejores casetas para bailar entre palmas y 'olé'

Te traemos cuatro casetas del Real de la Feria donde disfrutar al son de la guitarra sin tener que abandonar por ello el ritmo del reguetón.

13 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Pensar en ir de fiesta al Real de la Feria de Málaga supone imaginarse bailando las canciones de reguetón más escuchadas del momento: Despechá de Rosalía, Sin Señal de Quevedo o La Llama del Amor de Omar Montes. Pero muchas casetas de la Feria también hacen alarde de la cultura andaluza con una programación de artistas y grupos de música flamenca y rumbita que consiga contonear el cuerpo de los más nostálgicos de la caja, los volantes y la guitarra flamenca.

Malagueños, ensayad vuestro movimiento de caderas y de muñecas porque os traemos las mejores casetas donde poner a prueba vuestras dotes de bulería, sevillanas y rumba. Por supuesto, además de estos estilos, sonarán los temas más comerciales del momento para que nadie vuelva a casa sin haberse dejado la voz al sonar su canción favorita.

Jaleo (Casetas 149-150)

La calle José Blánquez El Maño tiene ya una buena programación de artistas flamencos en el módulo 149-150 del Cortijo de Torres, donde se ha afincado la discoteca Jaleo de Teatinos en la Feria de Agosto. Entre los más destacados de la semana en esta caseta, figuran Manuel Cortés, David Barrull —el ganador de La Voz en 2013—, El Capullo de Jerez y Nolasco, para bailar y valorar Las cosas más pequeñitas.

La discoteca Jaleo existe desde 2019, y este año será la segunda vez que esté presente en la Feria de Málaga. Hay que tener en cuenta la Feria de Agosto no ha vuelto a tener lugar desde ese mismo año. La discoteca no deja de lado los temas más comerciales y dice ofrecer "acordes flamencos y toques modernos" en su cuenta de Instagram.

Siempre Así (Casetas 201-202)

Siguiendo en la misma línea, la caseta Siempre Así, con más de 30 años de antigüedad en la Feria de Málaga, da un espacio a cantantes de flamenco y copla en su programación para estas fiestas. El estilo de esta caseta consiste en mezclar canciones de flamenquito y reguetón a lo largo de la tarde y noche, siempre y cuando no haya ningún artista sobre el escenario de la caseta.

Siempre Así, en la calle Antonio Rodríguez Sánchez del Real de la Feria, busca un ambiente de "media etiqueta" que, como ha expresado Guille Ramírez, encargado promotor de Siempre Así junto con Dani Hierrezuelo, "no mueven otras casetas".

Programación de actuaciones en la caseta Siempre Así de la Feria de Málaga 2022.

Programación de actuaciones en la caseta Siempre Así de la Feria de Málaga 2022. Cedida.

El servicio de cáterin de esta caseta viene de la mano de Chicho Armada, que servirá una comida tradicional española, con platos como croquetas, flamenquines, pinchitos y otros típicos de la gastronomía peninsular. 

Maruja Limón (Caseta 209)

Esta caseta también tiene en su cartel cantaores de fandango y "flamenquito", como el grupo Por Derecho, Deni Peña o El Callejón. Además de figurar también en su programación artistas DJs que permitan también sesiones de pop y reguetón. De entre ellos, Samgez, Carlos Blazquez y Alex Barroso lideran el cartel.

Esta caseta, que se encuentra en la calle Antonio Rodríguez Sánchez, en el número 209, destaca en sus redes sociales que cuentan con actuaciones en directo, shows y animaciones todos los días, además de ser una caseta climatizada. 

Caseta Municipal del Flamenco y la Copla (Casetas 176-179)

Para los que llevan lo llevan en la sangre y buscan disfrutar únicamente con este estilo de música, la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla es la que buscan. Cuenta con un cartel completo desde el sábado 14 al 20 tanto por la tarde como por la noche. Entre su lista de artistas se encuentran Amparo Heredia, con Curro de María y Kiki Corpas a la guitarra, Rocío Alcalá o Pepe de Campillos, además de otros cantantes especializados en copla, como Celia López o Antonio Montilla, entre otros. 

Además las noches del miércoles 17 y la del viernes 19 de agosto, la caseta acogerá por la noche otro tipo de actuaciones, aunque siempre al son de las palmas. El miércoles tendrá lugar el III Festival de Baile Flamenco de Escuelas de Málaga, dando comienzo a las 22.30. El viernes a la misma hora se celebrará el XV certamen de canción española "Ciudad de Málaga", el cual cuenta con la organización de la Asociación Cultural de Amigos de la Copla.