Málaga tendrá un protocolo ante pinchazos en la Feria.

Málaga tendrá un protocolo ante pinchazos en la Feria.

Málaga

El alcalde de Málaga llama a la calma ante la sumisión química por 'pinchazos' de cara a la Feria

"Pido sensatez y colaboración de todos en este sentido", ha señalado Francisco de la Torre.

9 agosto, 2022 14:59

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha llamado este martes a "la tranquilidad" en relación con la sumisión química mediante pinchazos de cara al inicio de la Feria de Málaga, que tiene lugar del 13 al 20 de agosto. "Pido sensatez y colaboración de todos en este sentido", ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad, no a estar descuidado ni descuidadas".

Ha recordado que en la reunión de este pasado lunes de la junta local de seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de 2022 "se habló de este tema" y los datos dados por el responsable de la Policía Nacional de Málaga, según información nacional, es que "hasta ahora cuando ha habido noticias de 'pinchazos' en distintas provincias, no ha habido luego relación en encontrar un efecto que vaya en la dirección de lo que se dice, de la sumisión, de violencia sexual. No ha habido efectos reconocidos en el análisis que se ha hecho, hasta ahora".

"Puede estar ocurriendo una situación donde se ha creado una dinámica, a lo mejor, de tendencia de algunos de hacerlo, no digo como broma, porque es una broma de malísimo gusto, pero de crear una situación, de forzar una situación psicológica de preocupación sobre este tema".

Además, ha incidido en que la colaboración tanto de Policía Local y Nacional "va a ser máxima en todos los sentidos, también en esto", aludiendo, en este punto, entre otros, a los cacheos que hace la Policía Local para detectar metales. "No es fácil detectar cualquier cosa que es muy pequeñita, que pinche, pero harán lo necesario para también hacer ese tipo de control". "Pido sensatez y colaboración de todos en este sentido", ha concluido.

Plan de actuación

En el marco del dispositivo especial de seguridad de la Feria de agosto 2022 y en relación con la alarma generada por agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química, se ha establecido un protocolo específico entre Policía Local y Nacional.

En concreto, incluye refuerzo de cacheos preventivos tanto estáticos como dinámicos en los lugares de acceso de celebración de la Feria y especial atención al uso de objetos punzantes; refuerzo de vigilancia de actitudes sospechosas con agentes de paisano que estarán especialmente atentos a este tipo de conductas así como control 24 horas de las 36 cámaras de videovigilancia ubicadas en el centro.

En cualquier caso y con independencia de que se produzca o no la sumisión química, dichas agresiones con objetos punzantes tienen el carácter de delito de lesiones.

En caso de que se produzca una presunta situación de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia en cualquiera de los puntos habilitados para ello (puntos violeta) o ante cualquier agente.

Los efectivos de Policía Local atenderán a la víctima y darán comunicación inmediata a Policía Nacional; se procederá a la identificación de la misma así como a la de posibles testigos; si la víctima presenta síntomas y está acompañada se derivarán al Hospital Materno; en caso de que la víctima se encuentre sola será la policía la encargada de acompañarle al centro médico; en el caso de ser un menor se activará rápidamente la localización de padres y tutores.

En el centro médico será examinada y se le hará analítica para determinar la posible sustancia inoculada, así como la posibilidad que se hayan producido abusos o agresiones. En caso de que además de la posible sumisión química se entienda que ha podido existir violencia sexual, se aplicará el protocolo específico que ya existía al respecto.