Las drogas de sumisión química se camuflan para después atacar a la víctima desprevenida.

Las drogas de sumisión química se camuflan para después atacar a la víctima desprevenida.

Málaga

Denuncian este fin de semana tres casos de posible sumisión química por 'pinchazos' en Málaga

Desde la Policía subrayan que, de momento, no hay ningún caso positivo de inoculación de sustancias químicas en las denuncias de la provincia malagueña.

8 agosto, 2022 16:27
Isabel Vargas Agencias

Noticias relacionadas

La Policía Nacional de Málaga ha recibido este fin de semana tres denuncias por posible sumisión química mediante 'pinchazos'. Dos de ellas han sido protagonizadas por mujeres en Málaga capital; la tercera, por una posible afectada en Fuengirola.

De este modo, con los datos actualizados, hasta el mediodía de este lunes, en demarcaciones de la Policía Nacional en la provincia, se han contabilizado cuatro denuncias tramitadas por este motivo. 

A los tres posibles casos desvelados ahora hay que sumar un cuarto, ocurrido hace unos días, después de que una turista francesa de 22 años denunciara haber sufrido una posible sumisión química. 

La joven estaba de fiesta en una discoteca de la capital el 8 de julio cuando decidió volver a su apartamento en compañía de un hombre extranjero al que había conocido allí. A la mañana siguiente se levantó mareada y observó en uno de sus brazos dos puntos de inoculación.

"Se recuerda que son casos sospechosos de posible sumisión química, pendientes de resultados de estudios toxicológicos. No tenemos confirmado de momento ningún caso positivo de inoculación de sustancias químicas en lo relativo a casos denunciados en la provincia", subrayan desde la Policía.

Esta técnica ya ha afectado desde el pasado 2021 a más de un centenar de personas en Inglaterra, donde varios afectados han denunciado sentir "una picadura" y notar dolor e inflamación en la zona afectada, observándose hematomas. Estos hechos siempre se han producido en lugares de ocio como bares o discotecas. 

El pasado 29 de octubre, un local de ocio nocturno del Centro de Málaga tuvo que ser desalojado ante la denuncia de una joven que relataba "haber sufrido un pinchazo en el hombro", según explicó un trabajador del establecimiento a este periódico.

Ante la creciente alarma que se está produciendo en relación con estos casos, el Ayuntamiento de Málaga y la Subdelegación del Gobierno han anunciado este lunes que el dispositivo de seguridad de la Feria de Agosto va a incluir un protocolo de actuación por parte de las policías nacional y local. 

Y ello incluye un refuerzo de cacheos preventivos tanto estáticos como dinámicos en los lugares de acceso de celebración de la Feria y especial atención al uso de objetos punzantes; refuerzo de vigilancia de actitudes sospechosas con agentes de paisano que estarán especialmente atentos a este tipo de conductas, así como control 24 horas de las 36 cámaras de videovigilancia ubicadas en el Centro Histórico.

En caso de que se produzca una presunta situación de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia en cualquiera de los puntos habilitados para ello (puntos violeta) o ante cualquier agente de la Policía.