Imagen de la Junta de Seguridad celebrada para acordar el dispositivo de la Feria de Málaga.

Imagen de la Junta de Seguridad celebrada para acordar el dispositivo de la Feria de Málaga.

Málaga ciudad

La Policía Nacional utilizará por vez primera drones para vigilar la Feria de Málaga

La Junta de Seguridad acuerda poner en marcha un protocolo especial contra pinchazos, que incluirá un aumento de cacheos preventivos y más control de agentes de paisanos. 

8 agosto, 2022 13:07
Málaga

Noticias relacionadas

El dispositivo de seguridad que va a velar este año, tras dos años de ausencia, para garantizar el buen desarrollo de la Feria de Málaga introduce importantes novedades. Una de ellas es que por vez primera la Policía Nacional se va a valer del uso de drones para mejorar las condiciones de vigilancia en los festejos. Esta herramienta permitirá disponer de imágenes aéreas desde diversas perspectivas y con la ventaja de ofrecer movilidad y rapidez ante las situaciones que lo requieran.

A ello hay que sumar la activación de un protocolo especial contra pinchazos, buscando con ello reaccionar ante el aumento de denuncias que parece se está produciendo en las últimas semanas y el riesgo de que las grandes aglomeraciones que se producen en la feria del Centro y las casetas del Cortijo de Torres sean propicias para estos actos delictivos.

De este modo, habrá un refuerzo de cacheos preventivos tanto estáticos como dinámicos en los lugares de acceso de celebración de la Feria y especial atención al uso de objetos punzantes; refuerzo de vigilancia de actitudes sospechosas con agentes de paisano que estarán especialmente atentos a este tipo de conductas, así como control 24 horas de las 36 cámaras de videovigilancia ubicadas en el Centro Histórico.

Los cuerpos de seguridad han recordado que, en cualquier caso y con independencia de que se produzca o no la sumisión química, dichas agresiones con objetos punzantes tienen el carácter de delito de lesiones.

En caso de que se produzca una presunta situación de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia en cualquiera de los puntos habilitados para ello (puntos violeta) o ante cualquier agente de la Policía.

Los efectivos de la Policía Local atenderán a la víctima y darán comunicación inmediata a Policía Nacional; se procederá a la identificación de la misma así como a la de posibles testigos. Si la víctima presenta síntomas y está acompañada se derivarán al Hospital Materno; en caso de que la víctima se encuentre sola será la Policía la encargada de acompañarle al centro médico.

¿Qué ocurrirá si la persona afectada es menor? En ese supuesto se activará rápidamente la localización de padres y tutores. En el centro médico será examinada y se le hará analítica para determinar la posible sustancia inoculada, así como la posibilidad que se hayan producido abusos o agresiones. Si además de la posible sumisión química se entienda que ha podido existir violencia sexual, se aplicará el protocolo específico que ya existía al respecto.

Amplio dispositivo 

Estas son algunas de las medidas acordadas en la Junta de Seguridad celebrada este lunes y en la que participan la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital. De acuerdo con los datos ya desvelados, van a ser 1.566 los agentes de la Policía Nacional desplegados (a razón de unos 150 diarios), a los que sumar otros 150 integrantes de la Guardia Civil para tareas de vigilancia y control del tráfico.

A estos hay que sumar los 4.557 servicios que realizará la Policía Local, que va a contar con una media de 456 efectivos diarios (similar a la de 2019). De todos los servicios, 1.981 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.576 del servicio ordinario.

La reunión, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha permitido determinar los detalles del dispositivo especial que se desarrollará entre el día 12, cuando tendrá lugar el espectáculo de los fuegos artificiales, y el 20 de agosto.

Según han informado desde el Consistorio, durante la Feria, entre el 13 y el 20 de agosto, los servicios ordinarios de los distintos cuerpos policiales se mantienen. Es decir, el plan coordinado supone un incremento extra de la seguridad con motivo de los festejos.

Para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, tanto del Real como del Centro, en puntos de entradas determinados se establecerán zonas de cerramientos con obstáculos físicos para el bloqueo de las mismas, dispuestos de tal manera que se realice la maniobra en el menor tiempo. Hay que recordar que este dispositivo tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.

Tráfico

La Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días.

El instituto armado incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del miércoles por la noche.

Por su parte, la Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la feria.

En esta edición se constituirán dos centros de coordinación policial con presencia de miembros de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, uno de ellos en el Centro Municipal de Emergencias y el otro en el Real de la Feria.