Imagen del recinto ferial malagueño de Cortijo de Torres.

Imagen del recinto ferial malagueño de Cortijo de Torres.

Málaga ciudad

121 casetas, luces nuevas y la portada del Palacio de la Aduana: así será la Feria de Málaga en Cortijo de Torres

El recinto ferial se pondrá en marcha este sábado y estará en funcionamiento durante ocho días de fiesta.

9 agosto, 2022 13:07
Málaga

Noticias relacionadas

El recinto ferial malagueño de Cortijo de Torres se pondrá en marcha el sábado 13 de agosto con 121 casetas ubicadas en 241 módulos. Además de los espectáculos y atracciones, desde el punto de vista de infraestructuras, el Cortijo de Torres es una ciudad que hay que poner en funcionamiento para ocho días de fiesta.

De las 121 casetas que alberga, cinco son municipales. La concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, ha visitado este martes este espacio en el que desde hace semanas cientos de operarios municipales y de contratas trabajan junto a los concesionarios de las casetas y feriantes para que todo esté a punto para la Feria de Agosto de Málaga.

Un espacio que se alterna con la Feria del centro histórico. La concejala ha estado acompañada del presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, y el presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discoteca, Juan Rambla.

Así, como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje. Las siete calles con las que cuenta el real ofrecen sombra con los toldos adquiridos por el Ayuntamiento a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas.

Además, una de las casetas otorgadas en concesión ha obtenido una licencia de estanco y ofrecerá también la venta de tabaco. En estas siete calles habrá alumbrado fundamentalmente de tecnología led, como sucede desde hace muchos años, y que cumple todas las medidas de ahorro energético establecidas.

Entre las novedades figura la nueva decoración luminosa de las tres calles más amplias y de la avenida de Las Malagueñas. Son piezas novedosas que lucen también durante el día. Son diseños con dibujos silueteados que pudieran ofrecer un aspecto modernista con pinceladas de color.

Otra de las novedades de este año es la modernización de los sistemas de recogida de los toldos. Hay que recordar que el recinto se cubre durante el día con toldos para paliar los efectos del calor. Con estos nuevos sistemas resulta más fácil la recogida de estos toldos que se realiza al oscurecer cada día.

El Cortijo de Torres dispone de 57 casetas con aseos adaptados y dos grandes aseos públicos en el exterior para personas con movilidad reducida. También uno de los dos cajeros automáticos existentes en el real es adaptado.

El Centro de Exhibiciones Ecuestres también cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida. Junto a la Caseta del Flamenco y la Copla se encuentra una oficina de información. En las proximidades de la portada principal de la Aduana se encuentran las paradas de autobús y de taxi.

De igual modo, en esta zona, se ubica toda la zona de servicios donde tienen su sede durante los días de Feria: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, asistencia sanitaria, Protección Civil, Servicios Operativos, Tráfico, Objetos Perdidos, oficina técnica de limpieza y control de conexión eléctrica.

Portadas

La portada principal volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana. Tiene unas dimensiones de 40,14 metros de anchura, 15,46 metros de altura y 4,6 metros de profundidad con 24.000 puntos de luz. En total se instalan cuatro portadas. Así a la principal se le unen las del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el Centro Histórico, la de calle Larios.

Actividades ecuestres

El Ayuntamiento de Málaga sigue incentivando la actividad ecuestre en la Feria de Málaga, una actividad tradicionalmente ligada a las fiestas, y que cuenta con un fuerte arraigo y afición. El Centro de Exhibición Ecuestre acogerá 12 espectáculos diferentes que tendrán dos pases la mayor parte de los días.

También se celebrará el día 19, a primera hora de la tarde en este escenario el XIX Concurso de Indumentaria y Atalaje 'Memorial Juan Alda', en la sesión de tarde. Además de estas actividades, todos los días de 12:00 a 20:00 se desarrollará también el tradicional Paseo de Enganches y Caballos en el Real. Igualmente la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona celebra el día 15 el Paseo de Amazonas, con una recepción en el Centro de Exhibición Ecuestre.