Imagen de los trabajos de construcción de las torres de 30 plantas en Málaga.

Imagen de los trabajos de construcción de las torres de 30 plantas en Málaga.

Málaga

Así están los proyectos que desarrolla la promotora de las torres de 30 plantas de Málaga capital

AQ Acentor sitúa ya en el 75% la comercialización de las viviendas en venta en las torres de Martiricos. En toda la provincia, desarrolla unas 1.200 casas. 

25 julio, 2022 05:11
Málaga

Noticias relacionadas

El brazo inmobiliario del fondo de inversión Aquila, AQ Acentor, ha convertido la provincia de Málaga en una de sus plazas de referencia en España. El impulso a la construcción de más de 1.200 viviendas en venta y alquiler dan muestra de ello.

El compromiso asumido por la promotora fija para el segundo semestre de 2023 y los primeros meses de 2024 el calendario de entrega de todos estos inmuebles, que se encuentran repartidos entre Málaga capital, Estepona y Rincón de la Victoria.

"Málaga es un mercado clave en nuestra estrategia de crecimiento", destacan desde la compañía a EL ESPAÑOL de Málaga, subrayando su apuesta por "monitorizar de forma continua la ciudad y municipios colindantes en búsqueda de oportunidades".

A la espera de nuevas operaciones, son cuatro los desarrollos malagueños con el sello de AQ Acentor. El de mayor enjundia, no sólo por el volumen de inversión, estimado en 180 millones (incluyendo el valor de compra de los suelos) sino por su carácter simbólico, es el de las dos torres de 30 plantas que se levantan desde hace meses en los terrenos de Martiricos, en Málaga capital.

De los dos inmuebles, que marcarán el nuevo skyline de la ciudad, uno de ellos está reservado al completo para pisos en venta. Son en total 252 unidades, cuya entrega está planteada para el último trimestre del año que viene. Los datos manejados por la promotora confirman que la comercialización del producto alcanza ya el 75%. 

Un dato ciertamente relevante si se tiene en cuenta que no son viviendas baratas. Aunque sin llegar a los niveles ya conocidos de las torres de Metrovacesa y Sierra Blanca en el litoral oeste de Málaga, comprar una vivienda por encima de la planta 20 (sin especificar altura) puede alcanzar los 627.000 euros (tres dormitorios y 150 metros cuadrados). Desde la promotora, por el momento, se guarda el secreto sobre los pisos en la planta 30.

El proyecto de Martiricos cuenta con una segunda torre reservada a uso hotelero y vivienda en alquiler. En concreto, hasta la planta 13 será hotel, mientras que el resto del edificio será para pisos en alquiler. Sobre el hotel, que tendría unas 260 habitaciones, no se descarta que pueda ser de 5 estrellas.

La Princesa

También en la capital, AQ Acentor promueve una gran promoción de viviendas build to rent. En concreto en el barrio de la Princesa, junto al soterramiento de las vías del tren en su entrada a la ciudad. En este caso, AQ Jacarena, con 350 viviendas, está prevista para el primer semestre de 2023.

Más allá de la capital de la Costa del Sol, interviene en Estepona, con la fase II de Estepona Gardens, que integra 104 viviendas en venta libre. De ellas, hay ya un 10% comercializadas, estando prevista entrega en el primer semestre de 2023. El mismo plazo se maneja para la Reserva del Rincón, en Rincón de la Victoria, con 140 viviendas. Ya hay más del 70% de los edificios Victoria comercializados.

Buenos resultados

Todos estos datos se conocen después de que la promotora haya informado de que en los seis primeros meses del año ha registrado unos ingresos cercanos a los 210 millones de euros, un 195% por encima de los 71 millones facturados en el mismo periodo de 2021. 

Unas cifras que suponen un récord para la empresa desde el arranque de su operativa en España en 2014. Según precisan desde la compañía, esta facturación se ha visto impulsada por operaciones corporativas como la venta de un activo BTR de 281 viviendas en Valencia a Catella y el éxito de la comercialización de sus viviendas. Asimismo, la proyección para el segundo semestre del año es elevar los ingresos hasta alcanzar los 345 millones de euros.

AQ Acentor cuenta con una cartera de más de 3.950 viviendas en desarrollo ubicadas en las provincias de Barcelona, Málaga y Valencia. E impulsa proyectos hoteleros en Infinity (Valencia) y AQ Urban Sky (Málaga).