Diseño previsto del nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Diseño previsto del nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Málaga

El proyecto del Pabellón de Gobierno de la Universidad, primer premio Málaga de Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha entregado este jueves los galardones que reconocen obras y trabajos de especial interés arquitectónico y urbanístico.

21 julio, 2022 22:01
Málaga

Noticias relacionadas

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha celebrado este jueves la entrega de los Premios Málaga de Arquitectura 2022 en una gala a la que han asistido numerosos representantes de la vida política, empresarial y cultural malagueña, así como profesionales del ámbito de la construcción y la promoción inmobiliaria.

En total han sido entregados 15 galardones y 8 menciones que reconocen obras y trabajos que tengan valores de especial interés arquitectónico o urbanístico. El primer premio ha recaído en el proyecto Pabellón de Gobierno, Paraninfo y espacios libres para la Universidad de Málaga, de los arquitectos Roberto Ercilla Abitua, Rubén Alcolea Rodríguez, Jorge Tárrago Mingo y Luis Gil-Delgado Díez.

El jurado ha valorado una propuesta sólida, que resuelve el programa representativo de la Universidad a través de una concatenación de espacios y jardines. "Aparecen galerías, que vuelcan al espacio público y que articulan los diferentes usos, como un espacio que vincula interior y exterior y donde la circulación va más allá y se convierte en un espacio de relación", destaca.

Han obtenido premio en esta categoría los trabajos Rincón de la Fuente de Arriba del Cristo del Marcelo, en Álora, de WS arquitectos (Carmen Barrós Velázquez y Francisco del Corral del Campo); la sede de Cruz Roja en Málaga, del estudio en Endosdedos (María Martín Sánchez y Francisco Padilla Durán); la obra Mezq. Casa de reflejos y luz del mar, de Estudio Periferia (Sergio Cobos Álvarez y Aurelio Dorronsoro Díaz); Dora Maar: 65 Viviendas, en San Pedro de Alcántara, de los arquitectos Luis Machuca y Asociados S. L.P. Arquitectos; y la nueva Facultad de Psicología y Logopedia para la Universidad de Málaga, de LLps Arquitectos, que conforman Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García.

Asimismo, han recibido mención del jurado la reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, del arquitecto Ferrán Ventura Blanch; la consolidación de la cávea del teatro romano de Acinipo, del arquitecto Sergio Valadez Mateos; la oficina en almacén de fontanería de la sede Serfont, del arquitecto Miguel Ángel Gilabert Campos; y la Villa Guadalmina del estudio Pérez del Pulgar González Parrilla Arquitectos, que componen Leopoldo González Jiménez, Juan Francisco Parrilla Sánchez y Fernando Pérez del Pulgar Mancebo.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha destacado el gran nivel de las propuestas que han concurrido, "teniendo en cuenta de la situación restrictiva en que nos encontramos, lo que manifiesta que los arquitectos continúan en su constante lucha por mejorar la calidad de nuestros edificios y de las ciudades que habitamos".

Sarabia ha recordado el impulso que ha recibido el sector en los últimos meses con la promulgación de nuevas iniciativas legislativas como la LISTA o la Ley de calidad de la Arquitectura y ha lanzado el guante a las administraciones y a otros agentes para que defiendan la calidad como beneficio social a largo plazo por encima de los beneficios económicos a corto plazo.

Galardones

El Premio Especial Obra Joven, dirigido a los profesionales menores de 40 años, ha sido para la obra Villa en calle Grazalema en Sotogrande, una vivienda unifamiliar que responde a unas realidades funcionales y que ha sido realizada "con gran delicadeza y con un cuidado detalle", indica el jurado.

En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Melilla, estos galardones también reconocen una obra realizada en la ciudad autónoma. En esta edición, el Premio Ciudad de Melilla ha sido para el proyecto de rehabilitación del antiguo Consulado británico para estudio de arquitectura, de Marco Antonio Pérez Aguilera, Yousef Bouchoutrouch Muñoz y Juan Carlos Barrio López.

El Premio Década, que reconoce aquellas obras con más de diez años de antigüedad que se distingan por su vigencia, conservación y mantenimiento, ha recaído en dos proyectos: Rehabilitación ladera de la Alcazaba y Teatro Romano de Málaga, del arquitecto José Ignacio Pérez de la Fuente, y La vida en el patio, 98 viviendas VPO RE y espacios verdes de relación en Soliva Este, de Alberto García Marín y María Jesús García Granja.

En la modalidad María Eugenia Candau, que distingue las mejores obras realizadas fuera de la provincia por arquitectos colegiados en Málaga, se ha premiado el proyecto Consolidación y restauración Torres Sant Francesc y Pardala del Castillo de Morella en Castellón, del estudio Carquero Arquitectura, compuesto por Carlos Quevedo Rojas y Carlos Peinado Madueño.

El Premio Fomento de la Arquitectura José Moreno Villa se ha entregado a la pieza de video Dancing, bodies and architecture, del arquitecto Daniel Natoli Rojo. EL jurado también ha considerado otorgar una mención a la propuesta Colección Cortaypega, de la Asociación Cultural Dimomo Arquitectura.

El Premio Sostenibilidad, que reconoce los edificios o propuestas que a su calidad arquitectónica suman una voluntad de generar el mínimo impacto posible en el medio ambiente, ha sido para el proyecto La Centinela: rehabilitación espacial, estructural y energética de una infravivienda rural y su relación con el paisaje agrícola, de Francisco Ortega Ruiz. Ha obtenido una mención la propuesta Renovación urbana del sector Martiricos en Málaga, de los hermanos José Luis, Santiago y Ana Dorronsoro Arigo.

El Premio Empresa, cuya finalidad es reconocer la labor de las empresas del sector de la arquitectura, diseño y construcción, ha recaído en INTARC, conformada por Emad Fikry Fouad Henien, Eva Reina Gutiérrez y Fausto Alarcón Duque. Obtiene mención en esta categoría la empresa AMA Arquitectos Asociados. El Premio Alfonso de Hohenlohe al promotor privado ha recaído en Metrovacesa S. A., por el proyecto Dora Maar: 65 Viviendas en San Pedro de Alcántara.

En esta convocatoria se han presentado 100 obras, que optaban a seis modalidades, a las que se suman los tres galardones que concede el jurado de entre los proyectos presentados. Los premios han contado con el patrocinio de Grupo Puma, Cosentino, Simon Electrics, Shüco Iberia, Grupo Dexter, Cervezas Victoria, Bodega Descalzos Viejos y la colaboración de Esade.