Diseño de la nueva Facultad de Psicología de Málaga.

Diseño de la nueva Facultad de Psicología de Málaga.

Málaga ciudad

La odisea de Psicología toca a su fin: la Universidad de Málaga pospone su apertura al nuevo curso

La UMA adjudica la colocación de más de 1.900 metros lineales de estores en el edificio, con un coste de casi 149.000 euros.

6 mayo, 2022 05:30
Málaga

Uno de los grandes proyectos impulsados por la Universidad de Málaga en la última década, la nueva Facultad de Psicología en los terrenos de ampliación del campus, ya tiene calendario de apertura. No será hasta el inicio del nuevo curso académico, en septiembre de este año, cuando los alumnos y los profesores del centro podrán tomar contacto con el edificio.

Ello supone una variación más que significativa en el calendario programado por la UMA. Hay que recordar que desde la puesta de la primera piedra de las instalaciones, lo que tuvo lugar en noviembre del año 2017, la previsión es que los trabajos se alargasen unos dos años. Esto implica que cuando abra sus puertas habrán pasado casi cinco años desde ese hito.

El contrato fue adjudicado y formalizado con la unión temporal de empresas integrada por Ferrovial Agroman, S. A. - C. Lasor, S. L. por 24,7 millones de euros (IVA incluido). Antes del arranque formal de los trabajos sobre el terreno, tampoco fue sencillo el proceso administrativo previo. 

De hecho, la UMA tuvo que volver a licitar la adjudicación después de que fuese obligada a modificar determinadas cláusulas del pliego de condiciones tras un recurso presentado por la Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP).

Diseño interior de la nueva Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Diseño interior de la nueva Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Y antes de ese revés, hay que sumar otro año de retraso porque el proyecto tuvo los reparos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que rechazó de plano la altura inicialmente prevista para la facultad, aduciendo la afectación sobre la servidumbre del aeropuerto de la capital. Ello obligó a eliminar la entreplanta para reducir la altura.

Desde la UMA han informado a EL ESPAÑOL de Málaga que en este momento se están ultimando los trabajos de equipamiento del inmueble. Entre ellos en lo relativo a las instalaciones audiovisuales, entre otros. El último movimiento conocido es la contratación del suministro e instalación de los estores.

Un contrato que pese a la apariencia inicial va a suponer un coste de 148.894,02 euros, según la oferta finalmente seleccionada. La misma corresponde a la empresa Dicode Suministros, S. L., con un plazo de 60 días. Atendiendo a los detalles contenidos en la memoria, la firma debe disponer la colocación de 1.192,95 metros lineales de estores, que son 3.685,77 metros cuadrados. 

Asimismo, el pasado 24 de marzo fue formalizado con la empresa Mudanzas Flippers Internacional, S. L., el contrato para el transporte y mudanza de enseres (excluido mobiliario) desde la Facultad de Psicología y Logopedia situada en el Campus Universitario de Teatinos al nuevo edificio. El plazo es de 30 días.

Diseño del edificio

La edificación ejecutada queda dividida en dos partes diferenciadas: la oriental, con un pabellón transparente de una sola altura que alberga las zonas comunes del proyecto, y la occidental, que incluye la parte del edificio que se encuentra elevada, donde se desarrollarán el resto de los usos.

Dichas zonas quedan conectadas mediante un gran jardín de luz descubierto, que conecta la parte exterior cubierta y la parte interna acristalada del área de planta de acceso. Se trata de un edificio singular, bioclimático y ecológicamente sostenible gracias al uso de algunas técnicas novedosas. 

Uno de los elementos más significativos es la cubierta, donde se desarrolla un jardín-bioclimático en el que se usan energías renovables, así como sistemas pasivos para el óptimo ahorro energético. La totalidad de la cubierta estará calada verticalmente por patios repartidos de manera uniforme, que se intercalarán a su vez con zonas verdes, de estancia y de contemplación.