Diseño previsto del nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Diseño previsto del nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Málaga

El coste del nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga se dispara casi 3 millones

De los 18,5 millones del presupuesto inicial por los que fueron adjudicados los trabajos, se pasa a unos 21,4 millones (IVA incluido). El plazo de ejecución pasa de 22 a 25 meses.

22 noviembre, 2021 12:35
Málaga

Noticias relacionadas

A la Universidad de Málaga la construcción de su nuevo Pabellón de Gobierno, al que ya se da forma en la zona de ampliación del campus de Teatinos, le va a costar mucho más de lo inicialmente previsto. La última variación en el presupuesto de materialización de estas instalaciones supone un incremento de 2.830.795 euros, lo que dispara el valor de la actuación hasta los 21,4 millones, un 13,2% sobre el precio por el que fueron adjudicados los trabajos.

La oferta finalmente seleccionada fue la presentada por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Sando y Conacon. La modificación no sólo se deja sentir en el precio de la operación, sino también en los plazos de la misma. De los 22 meses inicialmente previstos se pasa ahora a 25 meses. Los detalles acaban de ser publicados en la Plataforma de Contratación del Estado. Sin embargo, en la documentación existente no se ofrecen detalles sobre las razones que justifican este ajuste.

Aunque sí es el primero que se produce una vez contratados los trabajos, no lo es si se toma en consideración todo el procedimiento administrativo de esta intervención. Hay que recordar que en septiembre de 2018, se introdujeron cambios en el proyecto técnico cuantificados en casi 3 millones de euros. Las mismas quedaron reflejadas en el proyecto de ejecución firmado por el estudio de arquitectura de Roberto Ercilla.

Interior del nuevo paraninfo proyectado.

Interior del nuevo paraninfo proyectado.

 

Con los mismos se daba cobertura a un complementario presentado por el equipo redactor, que propuso introducir varias mejoras en el diseño final. Entre ellas, la ampliación de la superficie edificatoria, con la incorporación del archivo general de la UMA; dotar al edificio de un sistema de instalaciones que reduzcan lo máximo posible su consumo y proponiendo la instalación de paneles fotovoltaicos para autoabastecer la demanda eléctrica del inmueble, y realizar un tratamiento ajardinado de la superficie libre de la parcela para que resulte un espacio "realmente verde, en concepto de parque". 

Este complejo se divide en dos partes: Pabellón de Gobierno y Paraninfo. El mismo se ubica en una parcela de algo más de 30.000 metros cuadrados. De las dos edificaciones la del pabellón es la más voluminosa, al ocupar 12.404 metros, mientras que el paraninfo ocupa 3.100 metros. En este último caso, asumirá la función de lugar de celebración de actos institucionales de carácter social, cultural y empresarial y dispondrá de un gran salón de actos con un aforo máximo de 795 plazas

El equipo de arquitectos plantea un proyecto en el que predomina el mármol como material fundamental y que responde al concepto del pabellón y el patio, se adapta a la topografía y las servidumbres aeronáuticas que existen en la zona, y procura introducir la vegetación como un elemento diferenciador. 

De hecho, el Pabellón de Gobierno incorporará en sus patios vegetación profusa de porte bajo, medio y alto, para generar un interior protegido, dominado de sombra, como elemento natural pasivo modulador de las condiciones de ambiente, tanto de temperatura como de humedad.

Este edificio se sitúa en la parte este del solar, alineado con la calle Rafael Puertas Tricas. Dispondrá de tres niveles, con un aparcamiento. En la planta destinada al aparcamiento se incluirán los espacios principales de instalaciones y almacenes de diverso tipo, además de un archivo general.

Uno de los dos patios planteados.

Uno de los dos patios planteados.

La planta a pie de calle dispondrá del vestíbulo principal, en directa conexión con el patio norte, así como la conserjería, el mostrador de atención e información, distintas salas y una pequeña zona de almacén. El vestíbulo también incluye la escalera más representativa del edificio, que lo conecta directamente con la planta superior, donde se encuentran los órganos de gobierno.

El peso de los patios

Todos estos espacios se abren hacia los dos patios centrales, norte y sur, que ofrecen la iluminación natural al conjunto de zonas de trabajo, considerados como zonas abiertas, con la incorporación de algún espacio cerrado delimitador de sectores de incendio o como salas de reuniones comunes.

El volumen central del edificio, situado entre los dos patios, incluye un espacio de cafetería/meeting point en relación directa con ambos patios interiores. El patio sur incluye dos volúmenes más representativos, en los que se localiza una sala multiusos y una sala de reuniones de mayor tamaño.

La planta superior alberga los usos más representativos del edificio, como la sala de juntas de gobierno, Rectorado, los despachos de los vicerrectorados, Gerencia y secretario general. La planta se resuelve mayoritariamente con despachos idénticos de carácter individual, que se abren hacia el patio norte, haciendo que todas las circulaciones discurran por el interior de la planta. 

También en el cuerpo norte se sitúa la gran Sala de Juntas de gobierno, con vestíbulo propio y conexión directa con el vestíbulo del Rectorado. Al lado, la zona de Gerencia, que incluye despachos individuales. El resto de la planta se resuelve mediante despachos de idéntico tamaño y una zona abierta para los servicios de secretaría, oficina abierta y espera.