El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona.

El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona. PP Málaga

Málaga

José Ramón Carmona, el único malagueño que forma parte de la mesa del Parlamento Andaluz

El presidente del Partido Popular en Antequera y coordinador general de la formación en la provincia ha sido designado secretario tercero. 

15 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El arranque de una legislatura siempre conlleva cambios. Caras nuevas que comienzan a tomar el asiento que les acompañará durante los próximos cuatro años. En clave local, una de las novedades que presenta la configuración de la nueva mesa, capitaneada por el exconsejero de Sanidad, Jesús Aguirre, gira en torno a la presencia de malagueños.

Quien fuera alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, había venido ocupando la vicepresidencia segunda de la Cámara (entre 2012 y 2018) y la primera en esta última legislatura. Ahora, el único de la provincia que pasará a formar parte del órgano rector será José Ramón Carmona, como secretario tercero.

Las razones que explican este nombramiento tienen distintos puntos de inicio. Jota, como le conocen sus compañeros de partido, aglutina la experiencia adquirida por su trabajo en el día a día de la cámara. Fuentes de la dirección popular resaltan su presencia, activa y “propositiva”, en las comisiones de las que ha formado parte.

Así, durante la XI legislatura, fue uno de los miembros del grupo de trabajo de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), vocal en la comisión de Salud y Familias, portavoz de la Comisión de Agricultura y portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico desde febrero de 2019.

Esta veteranía en las entrañas del legislativo le ha otorgado una experiencia fundamental, especialmente para desempeñar sus funciones en el puesto seleccionado: la mesa del Parlamento. El órgano, pese a parecer una figura “muy institucional'', es una herramienta indispensable a la hora de marcar los tiempos internos, algo especialmente codiciado por los partidos.

El otro gran argumento que ha jugado a su favor es la confianza que, en estos años, han ido depositando en él Juanma Moreno y Elías Bendodo. Sin embargo, resaltan que la trascendencia va más allá: “Ha sido capaz de pergeñar las campañas analizando muy bien los datos y las encuestas”, explican.

Esa habilidad convierte a José Ramón Carmona en alguien “clave”, sobre todo después de jugar un papel decisivo en los comicios de 2018 de puertas para dentro. De esta forma, su nombramiento también supone un “reconocimiento” a la aportación en las campañas y a la experiencia.

Sobre el bagaje, resaltan que su perfil no es el propio de un fontanero -especialista en asuntos internos-, algo que podría vincularse con mayor precisión a otras figuras, sino el de un asesor convertido en político. Sus inicios están ligados a la jefatura de gabinete de distintos servidores públicos: “Estaba un poco en la sombra, pero llegado el momento dio el salto al otro lado”, apostillan.

Además, Jota es el coordinador general del Partido Popular de Málaga. Las responsabilidades de Elías Bendodo (presidente del PP en la provincia) en la Consejería de Presidencia, y de Patricia Navarro (número 2 de la formación) en la Delegación de la Junta, han permitido al antequerano vivir el día a día con mucha más intensidad.

Sus conocidos lo califican como hombre orquesta, capaz de llevar adelante todas sus labores (dentro del partido, como concejal en su municipio y como diputado autonómico) y contando con el respaldo del equipo. Esta tricefalia le obliga a “vivir en la carretera”: “Siempre está conduciendo”.

Casado con Marifrán Carazo, consejera de Fomento durante esta última legislatura, Carmona afronta ahora el reto de ser secretario tercera de la mesa del parlamento.