El presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de la constitución del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de la constitución del Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

El PP cede a Vox en la Mesa del Parlamento andaluz una vicepresidencia y Por Andalucía no tendrá voto

Los 109 diputados han jurado sus cargos en un Parlamento renovado con 77 nuevas caras.

14 julio, 2022 10:28

Vox ocupará una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz de la XII legislatura cedida por el PP, mientras que Por Andalucía contará con una vocal con voz pero sin voto.

De acuerdo con los 58 escaños que el presidente Juanma Moreno logró en las elecciones, le correspondían cinco puestos en la Mesa a los populares, mientras que el PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni a Vox ni a Por Andalucía le correspondían de partida un miembro en la Mesa.

[Juanma Moreno da forma al nuevo gobierno andaluz: será más amplio y con perfiles de gestión]

Sin embargo, el artículo 36 del Reglamento de la Cámara autonómica establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir grupo, "tendrán derecho a estar presentes".

El acuerdo se ha cerrado este mismo jueves, horas antes del pleno de constitución del Parlamento, e implica que el PP ceda a Vox uno de sus cinco puestos. 

El PSOE no ha cedido

No obstante, los populares tendrán mayoría en las votaciones de la Mesa de la Cámara, que tendrá ocho miembros como en la última legislatura. Los cuatro miembros del PP-A le garantizan poder sacar adelante las votaciones en este órgano porque la vocal de Por Andalucía no podrá participar en ellas.

[El PSOE se niega a negociar la Mesa del Parlamento andaluz con el PP: no cederá ningún puesto]

El objetivo del PP es que el PSOE cediera uno de sus puestos a Por Andalucía, pero finalmente el PSOE declinó la propuesta y nombró hace unos días a la expresidenta de la Diputación de Cádiz Irene García y al secretario de Organización, Noel López, como miembros de la misma. Por ello, finalmente la coalición de izquierda sólo tendrá voz pero no voto a través de la diputada Alejandra Durán.

La representante de Vox en la Mesa del Parlamento será la diputada por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo y ocupará la Vicepresidencia Tercera de la Cámara, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta formación.

El único de los cuatro representantes del PP-A en la Mesa de la Cámara que se conoce por el momento es el parlamentario por Córdoba y consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, a quien Juanma Moreno confirmó este miércoles como presidente del Parlamento.

A lo largo de la mañana, los 109 diputados -55 hombres y 54 mujeres- han jurado sus cargos en un Parlamento renovado con 77 nuevas caras. De los 58 diputados que ha conseguido el PP-A, 42 se estrenan en el escaño, entre ellos cuatro consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo pero no como parlamentarios.

Así, entran Elías Bendodo, titular en funciones de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Juan Bravo, de Hacienda y Financiación Europea; Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico; y Jesús Aguirre, de Salud y Familias.

Toni Martín será el portavoz del PP

Antes de la constitución del pleno, Moreno ha anunciado, además, al resto de miembros del PP que formarán parte de la Mesa junto a Aguirre. La vicepresidencia primera la ocupará Ana Mestre, la que sido delegada del Gobierno andaluz en Cádiz; la secretaría primera, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que repite, y la secretaría tercera, José Ramón Carmona, diputado por Málaga.

Igualmente, el presidente del PP andaluz ha desvelado otro de los nombres clave en la legislatura, la del nuevo portavoz del grupo parlamentario. Será Toni Martín, hombre de su confianza y vicesecretario general del PP andaluz.

Su nombramiento abre la puerta a una posible renovación interna del partido en Andalucía con el fin de darle un nuevo impulso tras la obtención de la la primera mayoría absoluta y de cara a las próximas elecciones previstas en el calendario.