Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Parlamento andaluz.

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Parlamento andaluz. EP

Málaga

Estos son los 17 diputados que representarán a Málaga en el Parlamento de Andalucía

El PP consigue su mejor resultado histórico, con 10 diputados, y suma más que el resto de fuerzas juntas: cuatro logra el PSOE, dos VOX y uno Por Andalucía.

20 junio, 2022 05:05

Noticias relacionadas

El PP ha conseguido ser la fuerza más votada, logrando 10 diputados. En segunda posición se encuentra el PSOE, que ha mantenido los cuatro escaños que también obtuvieron en 2018. Vox se hace con dos representantes y Por Andalucía consigue seguir presente en la provincia.

Partido Popular

1. Juan Manuel Moreno Bonilla: el actual presidente de la Junta de Andalucía, que llegó al cargo en enero de 2019, ha revalidado su escaño por Málaga. Después de estar en dos etapas diferentes en el Parlamento autonómico (1997-2000 y 2015-actualidad), ser concejal en el Ayuntamiento, diputado en el Congreso, secretario de Estado en Servicios Sociales y senador, volverá a estar al frente de san Telmo.

2. Patricia Navarro: la número dos en las listas de la formación azul ha compaginado su cargo como secretaria general del Partido Popular en la provincia (desde mayo de 2017) con sus funciones como delegada del Gobierno en Málaga en la última legislatura. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Málaga y senadora entre 2008 y 2015.

3. Elías Bendodo: el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía ha sido uno de los hombres de confianza de Juanma Moreno. Su trayectoria política esta marcada por su etapa al frente de la Diputación de Málaga entre junio de 2011 y enero de 2019. Actualmente, es coordinador general del Partido Popular (abril de 2022) y presidente del PP de Málaga (desde 2008).

4. Esperanza Oña: En la XI legislatura, ha sido vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, institución en la que ha estado presente desde 2008. Esta licenciada en Medicina y Cirugía fue alcaldesa de Fuengirola entre 1991-1993 y desde 1995 hasta 2014. También ha ejercido como diputada en el Congreso de 1993 a 1995.

5. José Ramón Carmona: presidente del PP de Antequera, concejal del Ayuntamiento del mismo municipio y coordinario general del Partido en Málaga. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha sido portavoz adjunto de la formación azul en el Parlamento andaluz desde febrero de 2019.

6. Francisca Caracuel: es la vicepresidenta tercera de la Diputación, responsable del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa. Licenciada en Derecho, fue concejala en el Ayuntamiento de Marbella dese 1999 y diputada provincial desde 2011. 

Daniel Castilla

Daniel Castilla

7. Daniel Castilla: es miembro de la Junta Directiva del PP de Ronda, licenciado en Derecho y parlamentario andaluz de 2012 a 2015. 

Rocío Ruiz

Rocío Ruiz

8. Rocío Ruiz: secretaria general del PP de Vélez-Málaga desde noviembre de 2021. Ha sido concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Francisco Oblaré.

Francisco Oblaré.

9. Francisco José Oblaré: vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga, diputado provincial delegado de Fomento e Infraestructuras y portavoz del PP en la Diputación. Coordinador de Gestión del Territorio, Urbanismo y Movilidad del PP de Málaga. Ha sido parlamentario andaluz de 2008 a 2011. 

Dolores Caetano.

Dolores Caetano.

10. Dolores Caetano: presidenta de NNGG de Málaga desde 2017 y asesora de la Concejalía de Educación, Juventud y Fomento del Empleo. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria. Ha sido Directora técnica del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Si bien estos son los diez nombres elegidos en primera instancia en las urnas, parece previsible que bailen algunos nombres. Así al menos ocurrirá si, como se viene apuntando desde hace meses, Elías Bendodo se centra en su rol como número 3 del PP nacional, y Patricia Navarro repite como delegada del Gobierno en la provincia. En ese supuesto, sus vacantes pasarían a ser ocupadas por Miguel Ángel Ruiz Ortiz y Jessica Trujillo Pérez.

PSOE

1. José Aurelio Aguilar: durante esta última legislatura, este abogado malagueño ha desempeñado sus funciones como senador. Esta ha sido la primera vez en la que el nombre de Josele ha estado presente en unas listas para el Parlamento andaluz, y lo ha hecho ocupando la pole position. Aguilar, además, es uno de los principales sanchistas con los que el PSOE cuenta en Málaga. Dentro del partido, ha sido vicesecretario Provincial PSOE-MÁLAGA (2000-2004) y miembro Comité Federal PSOE (2012-2014).

Isabel Aguilera.

Isabel Aguilera.

2. Isabel Aguilera: secretaria general del PSOE de Ronda y concejala en el Ayuntamiento rondeño. Funcionaria del servicio andaluz de empleo. 

3. José Luis Ruiz Espejo: el que fuera secretario general del Partido Socialista ocupó la primera línea de parrilla en las elecciones autonómicas de 2018. Se trata de uno de los hombres fuertes del susanismo en la provincia. 

4. Alicia Murillo: licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Murillo es la secretaria general del PSOE en la agrupación Bailén-Miraflores de la capital. Además, es concejala en el Ayuntamiento de Málaga.

VOX

Antonio Sevilla.

Antonio Sevilla.

1. Antonio Sevilla Rodríguez: es actual presidente de la gestora del partido en Málaga, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Torremolinos, municipio en el que dirige un hotel. Asumió la presidencia provincial de la formación en 2020, si bien, anteriormente ya había estado en la dirección de Vox en Málaga.

Purificación Fernández.

Purificación Fernández.

2. Purificación Fernández Morales: afiliada a Vox en 2019, fecha desde la que ha desempañado distintas responsabilidades dentro de la formación en la provincia. Además, es la directora general de su propia empresa.

Por Andalucía

1. Inmaculada Nieto: nacida en Algeciras (Cádiz), comenzó su carrera política en el ayuntamiento de este municipio, donde ocupó el cargo de concejal y teniente alcalde. Diputada en el Parlamento andaluz desde 2012, Nieto estuvo al frente de la portavocía del grupo parlamento de Unidas Podemos en 2019, sustituyendo a Antonio Maíllo tras su renuncia.