Juanma Moreno, en el momento en que ha votado.

Juanma Moreno, en el momento en que ha votado.

Andalucía

Juanma Moreno: "Que todos los andaluces salgan a votar sin complejos"

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección acude a votar junto a su mujer y advierte de los bulos que puedan surgir durante la jornada.

19 junio, 2022 11:42
Málaga

Alrededor de las 11:00 horas de este domingo, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno Bonilla, ha ejercido, junto a su mujer, el derecho al voto en los comicios regionales.

Pocos minutos después de depositar su voto, ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para reclamar una participación masiva en las urnas y advertir contra la desinformación y los bulos que puedan surgir durante la jornada.

"Quiero mostrar mis satisfacción por ver en estas primeras horas que muchos se han apresurado a votar y después irán a la playa o a reuniones familiares", ha valorado, destacando la existencia de "ilusión y ganas".

"Apelo y pido de manera encarecida a todos los ciudadanos que voten; es un voto muy importante, estas elecciones son muy importantes", ha defendido, subrayando la necesidad de que todos los electores tomen la decisión final de manera libre y "sin complejos".

En esta línea, ha añadido: "Pido que jóvenes, mayores, mujeres, hombres, el interior de Andalucía, el litoral, que todos salgamos a votar y tengamos una participación importante porque así demostramos que creemos en nuestras instituciones".

Moreno ha precisado que el resto de la jornada, hasta la apertura de las urnas, la pasará junto a su mujer y su familia. "Para los candidatos es un día un tanto durillo porque se hace muy largo", ha admitido.

Para evitar la "ansiedad" que genera el paso del tiempo, el presidente andaluz optará por "una serie o una película de acción, para estar dos horas entregado a la intriga". "Le quito el volumen al teléfono porque es una jornada de muchas llamadas, de muchas encuestas, de muchos bulos…", ha añadido.

Sobre esto último, ha destacado la información que ha trasladado, recordando a los electores la validez de las papeletas enviadas por los partidos a sus domicilios y subrayar que su nombre como candidato a la Junta sólo está impreso en las papeletas de la circunscripción de Málaga.

Preguntado sobre si ha podido dialogar este domingo con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha dicho que aún no ha tenido ocasión y que, probablemente, lo haga por la noche.

Olona, la más madrugadora

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha sido la más madrugadora y ha votado a las 09,00 horas, cuando han abierto los colegios, en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde se empadronó meses antes de la convocatoria electoral, siendo objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña. 

"Esto es expresivo de las enormes ganas que teníamos de que llegara este día, que por fin ha llegado", ha expresado Olona, que ha reivindicado una jornada "sin incidencias" así como el voto a su formación para "un cambio real en San Telmo".

Juan Marín, esperanzado

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha depositado ya su voto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha aprovechado las últimas horas para descansar y ver a su familia antes de volver de inmediato a Sevilla. "Espero que los andaluces sepan valorar estos últimos tres años", ha señalado esperanzado al salir del centro de votación.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta en las elecciones de este domingo, Juan Marín, votando en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

"Que sea una buena jornada electoral marcada por la alta participación", ha sido el deseo de la candidata de Por Andalucía a las elecciones andaluzas, Inmaculada Nieto. "Quiero agradecer a las miles de representantes de Por Andalucía que hoy estarán en los colegios electorales velando para que todo transcurra con normalidad", ha señalado.

También ha ejercido su derecho al voto la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, en el Instituto de Educación Secundaria La Caleta (Cádiz). Antes de depositar la papeleta, Rodríguez se ha fotografiado en el barrio gaditano de La Viña con unas mujeres que estaban de despedida de soltera. A la novia, Ana María, le ha deseado "una vida bonita" y que le "quieran mucho".

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha votado pasadas las 12,00 horas en el colegio Calvo Sotelo de Sevilla. A su salida, ha pedido que los andaluces voten para lograr "unas políticas efectivas que mejoren nuestro entorno".