El presiente de la Junta, Juanma Moreno, y Jesús Aguirre en una imagen de archivo.

El presiente de la Junta, Juanma Moreno, y Jesús Aguirre en una imagen de archivo. Junta de Andalucía

Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, será el primer presidente del PP del Parlamento andaluz

Aguirre ha sido consejero de Salud y Familias en última legislatura marcada por la Covid-19.

13 julio, 2022 12:56

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto al consejero de Salud y Familias, el médico de familia Jesús Aguirre, para que ejerza como primer presidente del PP del Parlamento andaluz.

Moreno ha desvelado esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, uno de los secretos mejor guardados de la nueva legislatura que arranca este jueves con la constitución de la Cámara andaluza.

En su tuit, Moreno asegura que se trata de "una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos".

[Jesús Aguirre, el Doctor 'Memes' de Moreno Bonilla al Que Entienden hasta las Abuelas]

"Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces", ha remarcado el presidente autonómico, elogiando también con esta frase su labor en la Consejería de Salud durante estos tres años y medio gestionando la crisis de la listeria y la pandemia de la Covid-19. Este nombramiento es una recompensa.

Jesús Aguirre Muñoz (Córdoba, 1955) empezó a trabajar como médico de familia rural con 23 años, recién licenciado en 1979 en la facultad cordobesa. Cuatro décadas después, le tocó ponerse al frente de ambas crisis sanitaria como consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la comunidad más poblada de España, con 8,5 millones de habitantes. Antes había sido senador por Córdoba.

Jesús Aguirre posa con su estetoscopio de médico en la sede provincial del PP en Córdoba después de la entrevista.

Jesús Aguirre posa con su estetoscopio de médico en la sede provincial del PP en Córdoba después de la entrevista. Eduardo del Campo

En ese puesto, Aguirre se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del saliente gobierno andaluz del PP y Cs: por la responsabilidad de su cargo, por su forma llana de hablar con "culillos" y por los memes que explotan en las redes sociales su supuesta glotonería. 

Unos días antes de las elecciones de la jornada electoral del 19 de junio, en las que el PP de Juanma Moreno consiguió la mayoría absoluta, el consejero Jesús Aguirre contó a EL ESPAÑOL | Porfolio que ha llorado de pena y de alegría más de una vez desde que empezó la mayor emergencia de salud pública que ha conocido España en un siglo: "Lo he pasado, lo hemos pasado, muy mal, muy mal".

Con 67 años de edad hoy es de los políticos andaluces más populares y a partir de este jueves pasará a ser la segunda autoridad de Andalucía, como presidente del Parlamento. Un puesto que, según señalaron hace unos días desde el entorno del presidente, tenía "muchos novios y novias".