Imagen de archivo de un piso en alquiler en Málaga.

Imagen de archivo de un piso en alquiler en Málaga.

Málaga

El precio del alquiler sigue desbocado en Málaga: crece un 19,1% el último año, según Idealista

El arrendamiento de un piso de 80 metros en la provincia malagueña puede suponer un desembolso medio de 900 euros, unos 370 más que hace una década. 

4 julio, 2022 10:33
Málaga

Noticias relacionadas

Si a finales de la pasada semana el informe sobre precios de venta de la vivienda usada elaborado por el portal inmobiliario Idealista confirmaba un nuevo crecimiento en los valores en la provincia de Málaga, la variación es incluso superior cuando se atiende a la vivienda en alquiler

De acuerdo con este nuevo trabajo de Idealista, que toma como referencia cifras del pasado mes de junio, el arrendamiento se ha disparado un 19,1% en la provincia en el último año (la subida es del 3,8% si se toma como referencia mayo), hasta situarse el precio medio del metro cuadrado en 11,3 euros.

Esto es, para acceder a un piso de 80 metros, cualquier interesado ha de afrontar el abono mensual de unos 900 euros. Y para constatar el evidente desequilibrio registrado en estos años, sirva que esa misma vivienda en junio de 2012 se hubiese alquilado, de media, por 536 euros (6,7 euros el metro). En diez años, el valor ha crecido casi 370 euros.

Una carga que se antoja difícil de asumir para la inmensa mayoría de ciudadanos o que, directamente, les aboca a destinar la mayor parte de su salario a este concepto. El valor de Málaga es, con diferencia, el más elevado de toda Andalucía, por encima de los 9,4 euros de media de Sevilla.

Por localidades, Marbella es el lugar donde más caro es alquilar una vivienda, con una media de 14,4 euros el metro. El valor sube un 15,9% respecto al mismo mes de 2021, pero sube un 6,2% respecto a mayo. 

Le siguen Benahavís, con 13,3 euros el metro (23,6% más que un año antes), y Estepona, con 12,1 euros (un 28% más). Málaga capital está por debajo de estos valores, con una media de 10,5 euros, un 11,7% más que el año pasado.

Nuevo informe de pisos.com

Por otro lado, este lunes se ha conocido un nuevo informe residencial elaborado por el portal pisos.com. El estudio semestral concluye constata, de nuevo, la subida del precio de la vivienda de segunda mano en Málaga, con un 5,31%, lo que la convierte en la tercera provincia española con mayor incremento.

Si se toma como referencia el dato de junio de 2021, la variación es del 9,37%. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga, con una media de 2.339 euros el metro, el séptimo valor más alto de España. Por municipios, el trabajo señala que la localidad malagueña de Benahavís fue la quinta más cara, con un valor medio de 3.763 euros el metro cuadrado de vivienda de segunda mano.

"El mercado de la vivienda cierra un primer semestre en el que la imparable carrera de la inflación se ha dejado notar. No obstante, el residencial ha contenido unas subidas que podrían haber sido mucho más agresivas", ha valorado Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.