Un hombre observa los anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria

Un hombre observa los anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria

Málaga

El precio de la vivienda en Málaga sigue al alza: un 10,8% más que hace un año

El último informe de Idealista cifra en 2.632 euros el valor medio del metro construido de una vivienda usada en la provincia malagueña.

1 julio, 2022 10:40

Noticias relacionadas

El reto al que se viene enfrentando desde hace años cualquier malagueño a la hora de comprar una vivienda sigue creciendo. Los últimos datos dados a conocer por el portal inmobiliario Idealista, correspondientes al pasado mes de junio, confirman que el valor medio del metro cuadrado ha crecido un 10,8% en el último año, hasta situarse en los 2.632 euros.

Este parámetro se reduce al 5,3% si se toma en consideración sólo el último trimestre del año. En cualquier caso son valores por encima de la media andaluza, donde el alza interanual ha sido del 6,8% y el trimestral del 4,3%.

El documento señala que todas las provincias andaluzas cuentan con precios más altos que hace tres meses. La mayor subida es la de Málaga, seguida de Cádiz (3,6%), Granada (3,3%), Almería (2,9%) y Córdoba (2,2%). Por debajo del 2% se sitúan las subidas de Sevilla (1,9%), Huelva (1,5%) y Jaén (1,4%).

Situando el foco de atención en el territorio malagueño, ¿dónde resulta más caro comprar una casa? Las mayores cantidades solicitadas por los vendedores de vivienda se localizan en la zona más occidental de la provincia, con Benahavís y Marbella como referentes. 

En el primero de los municipios, que suele tener las mayores rentas per cápita de Málaga, el precio medio del metro cuadrado construido es de 3.958 euros, mientras que en la ciudad marbellí, meca del turismo de lujo, está en 3.708 euros. En ambos casos se producen subidas considerables respecto a junio de 2021. En concreto, del 14,2% en Benahavís y del 14,2% en Marbella.

Muy lejos de estas cifras se encuentra la capital de la Costa del Sol, donde estos días existe un debate encendido en torno al impacto que el alza de los precios del residencial, ya sea en venta o alquiler, tiene sobre una población local que desde hace años se ve obligada a abandonar los barrios en los que tradicionalmente residía o la propia urbe.

En Málaga ciudad el precio medio es de 2.234 euros, no sólo por debajo de la media provincial, sino también de localidades como Benalmádena (2.454 euros), Mijas (2.278 euros), Estepona (2.667 euros), Nerja (2.805 euros) y Torremolinos (2.296 euros). Incluso, en el caso de la urbe malagueña, la evolución del precio respecto al mismo periodo del año pasado es más moderada, con una subida del 4,6%. Respecto a mayo, hay una ligera bajada del 0,2%.

¿Qué ocurre en las otras capitales andaluzas? Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.464 euros el metro. Le siguen Málaga y Sevilla, con 2.056 euros. Por el contrario, Jaén (1.103 euros/m2) y Huelva (1.110 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "el mercado económico, y por extensión el inmobiliario, está atravesando una etapa de enorme incertidumbre. Tras un 2021 y comienzo de 2022 extraordinariamente positivos parece que la euforia se desacelera. El reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos es la falta de vivienda disponible". 

A juicio de este experto, la fuerte demanda del último año "ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra". Elementos que provocan que los precios "se estén tensando lentamente", especialmente en mercados como Madrid, Málaga y los dos archipiélagos. 

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de Idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de viviendas unifamiliares (chalés) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.