Imagen del pueblo de Teba, en la provincia de Málaga.

Imagen del pueblo de Teba, en la provincia de Málaga.

Málaga

Estos son los 13 pueblos de Málaga donde comprar una casa por menos de 1.000 euros el metro

Un estudio de Idealista fija en Teba el precio de mercado más barato de toda la provincia de Málaga, con 533 euros el metro. El contraste, Marbella, con 3.469 euros.

25 marzo, 2022 10:33
Málaga

Noticias relacionadas

¿Es posible comprar una casa a un precio relativamente barato? Este ejercicio, convertido en un reto casi imposible en muchos municipios de Málaga, aún es factible en algunas zonas de la provincia. Un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, tomando como referencia los valores del pasado mes de febrero, concluye que hay trece localidades malagueñas en las que el precio del metro cuadrado de una casa de segunda mano está por debajo de los 1.000 euros.

Estos son los trece municipios: Alameda (591 euros), Almogía (861 euros), Archidona (774 euros), Arriate (880 euros), Campillos (737 euros), Fuente de Piedra (727 euros), Humilladero (687 euros), Mollina (686 euros), Periana (899 euros), Sierra de Yeguas (562 euros), Teba (533 euros), Tolox (936 euros) y Yunquera (749 euros).

Todos estos pueblos tienen como denominador común que se encuentran situados en el interior de la provincia, circunstancia clave a la hora de medir los valores en el mercado inmobiliario. Sirva para medir esta realidad que la plaza donde el precio del metro cuadrado es superior es Marbella, con 3.469 euros, 6,5 veces superior al de Teba.

El trabajo de Idealista tiene dimensión nacional. El mismo concluye que las provincias de Valencia, Toledo y Granada son las que concentran el mayor número de poblaciones con viviendas a la venta por debajo de los 1.000 euros/m2. Hay otros cuatro territorios, Baleares, Guipúzcoa, Las Palmas y Vizcaya, donde no se localizan municipios con una oferta destacada de casas en el mercado inferior a este precio. 

El pueblo de Alcaudete de la Jara (316 euros/m2) en Toledo, sigue siendo el más asequible de España, seguido por los cordobeses de Fuente Obejuna (341 euros/m2) y Belmez (370 euros/m2). 

A la hora de decidir la compra de una vivienda hay muchos factores a tener en cuenta. El precio es uno de los más importantes, junto a la ubicación y la financiación en las primeras posiciones. Si se acota el proceso al precio, los más asequibles se localizan en zonas rurales y urbanas más pequeñas.

La provincia de Ciudad Real es la que concentra el mayor número de municipios por debajo de esos 500 euros/m2 de precio de venta, con ocho poblaciones, siendo Almadén (390 euros/m2) el más asequible de la provincia castellano manchega, por delante de Toledo, con seis, y la provincia de Valencia, con cinco localidades, siendo el mayor ejemplo valenciano en el más barato de Benifairo de la Valldigna (430 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de Idealista analiza los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes. El trabajo elimina los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado e incluye la tipología de vivienda unifamiliares (chalés).