Imagen de unas de las viviendas de Istán en venta en Idealista por 8,5 millones de euros.

Imagen de unas de las viviendas de Istán en venta en Idealista por 8,5 millones de euros.

Málaga

Istán, el pueblo de Málaga de 1.500 vecinos, donde la vivienda cuesta más que en Madrid y Barcelona

El último informe de Idealista eleva a 4.064 euros el valor del metro cuadrado en esta localidad malagueña, superando a Benahavís y Marbella.

2 julio, 2022 05:15
Málaga

Noticias relacionadas

Un pueblo de apenas 1.500 habitantes, pero estratégicamente situado en la Sierra de las Nieves y a pocos kilómetros de la Costa del Sol. Eso es Istán, que se ha convertido en el municipio de Málaga donde hoy por hoy es más caro comprar una casa. Tanto como 4.064 euros el metro cuadrado.

Este es el valor que asigna el portal inmobiliario Idealista en su último informe a esta localidad malagueña. Los datos objetivos la elevan por encima de los emplazamientos que tradicionalmente han liderado este particular ranking, caso de Benahavís, que en junio tenía un precio medio el metro cuadrado de 3.958 euros, y Marbella, con 3.708 euros. Y no sólo, porque también supera el precio de Barcelona (4.032 euros) y Madrid (3.862 euros).

Lo sorprendente de lo que ocurrido con Istán, cuya población tenía en 2019 una renta per cápita de unos 22.400 euros, no es sólo el valor que alcanza el metro ya construido, sino cómo se ha disparado en los últimos meses

Atendiendo a la estadística de Idealista, el valor de junio supone un crecimiento del 52,8% respecto al mismo mes del año pasado y de un 34,3% respecto al pasado mes de marzo. Pero ¿saben cuál era el precio en julio de 2017? No llegaba a los 2.000 euros el metro. ¿Y hace dos años? 2.489 euros.

Vista de Istán, pequeño pueblo en la Sierra de las Nieves.

Vista de Istán, pequeño pueblo en la Sierra de las Nieves.

Esta fotografía obliga a preguntarse, ¿qué ha motivado esta situación? Fuentes del portal responsable del estudio relacionan este contraste con "la entrada fuerte de producto de lujo", con precios de venta muy elevados, en un mercado ciertamente reducido. "Eso ha provocado un cambio de muestras importante y un incremento muy sustancial", indican las fuentes.

Es por ello por lo que desde Idealista abogan por tratar este dato "con cautela". La realidad, no obstante, es que acudiendo al propio portal es posible encontrar 150 referencias de viviendas en venta. De todos los productos, el que tiene un valor más bajo es una casa de 55 metros cuadrados por la que su propietario pide 85.000 euros.

En el otro lado de la comparativa, dos chalés, uno de ellos de 842 metros con 9 habitaciones; el otro de 1.329 metros y 8 habitaciones, que están en el mercado por 8,5 millones de euros. A partir de ahí, se cuentan 44 inmuebles más con un valor que supera el millón de euros, varios de ellos por 3,7 millones.

Otra de las casas de lujo que se puede comprar en la localidad.

Otra de las casas de lujo que se puede comprar en la localidad.

Esto es clave para la situación actual, porque como precisa Idealista, para realizar su índice de precios inmobiliarios se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes del portal.

De la estadística se eliminan los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Se incluyen viviendas unifamiliares (chalés) y se descartan inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en su base de datos sin obtener interacción de usuarios. 

¿Puede tratarse de una situación que no tenga continuidad? Es posible, pero la realidad es que Istán se ha convertido en objeto de interés de promotoras que ven la localidad como un emplazamiento alternativo a Marbella y Benahavís. De hecho, en los últimos tiempos se han anunciado varias operaciones de productos de alto valor.

Una de ellas es Almazara Boutique Residences, entre Istán y Marbella, promovida por Taylor Wimpey España y compuesta por Almazara Hills y Almazara Views. La primera de ellas con apartamentos y áticos, mientras que la segunda incluye adosados. La inversión comprometida es de unos 30 millones de euros.

Uno de los ganchos que emplea la promotora para vender su producto en Istán es su posibilidad a Marbella y a la oferta de colegios internacionales que ofrece. Un detalle no menor en un tiempo en el que son muchos los ciudadanos extranjeros, principalmente, que tras los momentos más duros de la Covid han dado el paso de mirar a la provincia de Málaga como lugar de residencia.