Un cartel del alquiler de una vivienda.

Un cartel del alquiler de una vivienda.

Málaga

Alquilar un piso en la provincia de Málaga cuesta casi 300 euros más que hace una década

El último informe de Idealista sitúa en 10,4 euros el precio medio del metro cuadrado en alquiler en la provincia de Málaga. Es el máximo registrado por el portal.

4 abril, 2022 10:53
Málaga

Noticias relacionadas

La alternativa de alquilar una vivienda en la provincia de Málaga se encarece de manera notable. Aunque a mucha distancia aún de otros territorios nacionales, caso de Madrid o Barcelona, el precio medio del arrendamiento de un piso en Málaga se ha disparado un 10,7% en el último año. 

Así lo confirma el último estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, correspondiente al pasado mes de marzo. Conforme a estos valores, el precio medio en la provincia malagueña es de 10,4 euros el metro cuadrado, alcanzando “el máximo histórico” en las diferentes mediciones realizadas por esta empresa. 

Atendiendo a ello, alquilar una casa de 80 metros cuadrados obliga a un desembolso medio de 832 euros mensuales. Sirva de comparación que según los datos de Idealista, en marzo de 2012, es decir, hace una década, el precio medio en la provincia era de 6,7 euros. En este periodo, se ha disparado un 55,2%. De manera más gráfica aún. El mismo piso de 80 metros que ahora cuesta alquilar por 832 euros, en 2012 costaba 536 euros, casi 300 euros menos.

El alza respecto a marzo de 2021 es coincidente en la mayor parte de localidades malagueñas. La localidad en la que más caro resultar alquilar es Marbella, con un precio medio de 12,4 euros el metro cuadrado (máximo histórico), un 13,7% más que un año atrás. Le siguen Benahavís, con 11,4 euros el metro; Torremolinos, con 10,8 euros, y Benalmádena, con 10,4 euros.

Algo por debajo de estas plazas está Málaga capital, donde el precio medio es de 10,4 euros. Aquí también sube el valor respecto a 2021. Lo hace en un 7,6%. Focalizando el análisis en la ciudad, los distritos donde es más prohibitivo lograr un arrendamiento son Este, con 10,8 euros el metro cuadrado (5,8% de subida respecto a marzo de 2021); Centro, con 10,7 euros (+7,1%), y Carretera de Cádiz, con 10,5 euros (15% de subida).

Por otro lado, este lunes se ha conocido otro informe trimestral de precios de venta de pisos.com. Conforme a las conclusiones del mismo, la provincia de Málaga fue la cuarta española en la que más subió el precio tomando en consideración el trimestre, con un 2,97%. 

La posición sube a la segunda si se aplica sólo la referencia interanual. El informe pone de relieve que en cuestión de precios, es Málaga el territorio andaluz más caro, con 2.287 euros el metro, siendo la séptima en el ranking nacional. En cuanto a las capitales andaluzas, Málaga fue la sexta capital española que más subió, con un 8,89%. El precio medio de la ciudad es de 2.533 euros el metro.