Mapa electoral de la capital.

Mapa electoral de la capital.

Málaga

El tsunami popular tiñe Málaga de azul: el PP lideró hasta en históricos feudos socialistas

El PSOE tan solo sobrevive en algunas 'islas' de la zona oeste, Huerta la Palma y en la franja sur de El Palo. 

21 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El mapa político de Málaga sufrió este domingo un cambio sin precedentes en la historia de la democracia. El resultado obtenido por el Partido Popular (10 escaños en la provincia) supone un récord en toda regla: nunca antes ninguna formación había conseguido tanta representación en unas andaluzas.

La mejor marca hasta la fecha la tenía Enrique Linde y los nueve diputados conseguidos en 1990. Sin embargo, la fotografía actual se aleja mucho de aquellas décadas en las que la autonomía amanecía pintada de rojo. El triunfo de Juanma Moreno no ha sido una marea, sino un tsunami que se ha extendido por la capital, tiñendo de azul la totalidad de los distritos. Tan solo siete núcleos inconexos han sobrevivido a la ola del melillero Popular

La zona oeste de Málaga, histórico bastión de la izquierda, ha quedado descabezada después de que Carretera de Cádiz y Churriana se volcaran con el PP, dándole más del 42% de los apoyos en ambos casos. Tal y como se puede apreciar en la imagen, los resultados de 2018 dibujaban una franja en la que el naranja y el rojo se iban alternando, intercalándose en ella algunos pequeños bloques de Adelante Andalucía y del PP.

Mapa electoral de Málaga en 2018.

Mapa electoral de Málaga en 2018.

Mapa electoral de Málaga en 2022.

Mapa electoral de Málaga en 2022.

Ahora, ese cinturón socialista ha quedado disuelto y apenas conserva varias calles en las que el sentir de los vecinos sigue estando vinculado a los del puño y la rosa. La Tosca, los Paredones, Castañetas y Santa Águeda son cuatro puntos que, dentro de un distrito mayoritariamente azul, han conseguido mantener a flote el respaldo socialista.

Avanzando hacia el este, entre avenida de Europa y avenida de Velázquez se aglutina un pequeño archipiélago en el que otros cinco escenarios permiten la supervivencia del color rojo en Carretera de Cádiz. Eso sí, con una ventaja reducida en comparación con la obtenida por el centro derecha en las urbanizaciones colindantes. A excepción del foco de la Luz (en la que el PSOE gana por seis puntos de diferencia), las demás victorias son por menos de dos puntos. Lo puedes comprobar navegando hasta Málaga en el mapa calle por calle de EL ESPAÑOL con los resultados de este domingo:

PP
PSOE-A
VOX
Por andalucía
CS

Entre la calle Virgen de la Fuensanta y Fernandez Fermina (al sur de Carranque), los socialistas han logrado imponerse, aunque el porcentaje de voto sea el mismo que el del PP (34,01%). Lo mismo ocurre en calle Albacete, donde se viste de rojo una urbanización cercana a la avenida de Valle-Inclán.

Al norte, Huerta la Palma, la Rosaleda y la Palmilla sí que han cosechado una victoria más sólida para el PSOE. El caso más evidente se encuentra en la avenida de la Palmilla, donde la formación de izquierdas ha rozado el 44% frente al 24% de los Populares.

Para localizar el último escudo rojo hay que avanzar hasta el este de Málaga. En las casas de a pie de playa de El Palo, los socialistas han conseguido la pole position, aunque por poco más de un punto (35,96% frente a 34,7%). 

El resto de la capital, en mayor o menor medida, se encuentra pintada de azul, con importantes focos de intensidad en Puerto Sol, el Centro, Ciudad Jardín, Limonar, Cerrado de Calderón, los Baños del Carmen, Pedregalejo o Miraflores del Palo, donde el PP ha conseguido el 71% de los apoyos

A diferencia de lo que ocurrió en 2018, el mapa no tiene presencia de ningún otro color. Las grandes parcelas naranjas, verde andalucista o verde Vox (llegaron a quedar primeros en el Arroyo de los Ángeles) se han visto fagocitadas por la aplastante victoria del Partido Popular.