Vídeo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de la cueva donde el 'Homo sapiens' ya comía marisco y 'pescaíto'.

Málaga

Impresionante paseo por la cueva de Málaga donde el Homo sapiens ya comía marisco y 'pescaíto'

Las investigaciones realizadas en la cavidad de Rincón de la Victoria concluyen que el ser humano ya se interesó por estos productos hace 15.000 años.

18 junio, 2022 20:56
Málaga

Noticias relacionadas

A principios del presente mes de junio, trascendió la noticia. Un equipo de investigadores encontró evidencias en el interior de una cueva de Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga, que demostraban que hace 15.000 años el Homo sapiens ya mostró interés por el marisco y el pescaíto.

Científicos españoles de las universidades de Salamanca, Valencia, País Vasco y la UNED; del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que analizaron los restos fósiles encontrados en la cavidad rinconera. 

Una gruta situada a 70 metros del nivel del mar, que alberga un doble yacimiento (arqueológico y artístico). En sus salas y galerías se conservan numerosos vestigios de las dos grandes etapas prehistóricas (Paleolítico y Neolítico) y a la que se puede acceder, aunque de manera ciertamente restringida. Un máximo de diez personas y bajo una experiencia espeleológica. 

Las pruebas señalaban que aquellos humanos adquirían recursos marinos mediante técnicas de marisqueo, que practicaban el "rebalaje" para pescar y hasta capturaban mamíferos varados en la arena. 

Los resultados fueron publicados en la revista científica Heliyon del grupo Cell Press. Los mismos venían a sumarse a otros que han dejado constancia de la importancia de las cuevas paleolíticas del sur de la península Ibérica, en las que se han datado las pinturas rupestres más antiguas del mundo (de hace unos 65.000 años), caso de las de Ardales, y por las pasaron numerosas culturas antiguas durante casi 60.000 años.

Los restos analizados en Rincón correspondían al paleolítico tardío, al periodo Magdaleniense (hace unos 15.000 años). En su mayoría eran herramientas de piedra y objetos de adorno, además de restos humanos y animales que han ayudado a comprender las estrategias de subsistencia de los habitantes de esa cueva en aquella época y a compararlas con los pobladores de otras áreas.

Mediante el uso de modernas tecnologías, los investigadores han podido demostrar que mientras en el resto de Europa el Homo sapiens basaba su dieta en el reno o el bisonte, en la Costa del Sol ya había incorporado el pescado, el marisco o la carne de conejo. "Era cazador, recolector y pescador", afirmó la arqueóloga María del Mar Espejo al hablar del humano del Paleolítico.