José Piña, número 2 de PorAndalucía al Parlamento andaluz por Málaga.

José Piña, número 2 de PorAndalucía al Parlamento andaluz por Málaga.

Málaga

José Piña (PorAndalucía): "El PP y el PSOE están muy cómodos en los notarios repartiéndose el poder"

La coalición de izquierdas se presenta como "la alternativa nueva" pero con "experiencia de gobierno". Piña es el número dos por Málaga, donde encabeza la lista Inma Nieto.

2 junio, 2022 15:34

Noticias relacionadas

El ritmo de la precampaña -que este jueves se torna en campaña- es frenético desde hace días. La coalición que reúne a Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz se reunió en el Parque de Huelin este miércoles con una buena presencia de público.

José Piña es el número 2 por Málaga -la número uno es la candidata a la presidencia, Inma Nieto- y tiene la sensación de que "hay gente que se está reenganchando a la política" a la vista de la convocatoria de su mitin de precampaña con Isa Serra y Alberto Garzón.

Piña es portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Torremolinos. Allí fue primer teniente de alcalde y concejal de Educación hasta que en diciembre la Alcaldía pasó de las manos del PSOE a las del PP. Ahora está volcado en la campaña para el 19 de junio.

¿Cree en las encuestas?

Yo creo en lo que votan los ciudadanos en las urnas. Llevamos una racha de encuestas diarias que lo que tratan es de mostrar una foto fija para que la gente no vaya a votar y se desaliente. Queda mucho que hacer para romper las encuestas.

Precisamente, con las encuestas, ustedes han tenido el problema de que se presentan con una marca diferente.

Somos la única alternativa nueva de entre los partidos que se presentan. Es difícil preguntar al electorado sobre la intención de voto cuando somos lo nuevo. Hemos hecho un esfuerzo grande por integrar y crear un proyecto solvente. De cualquier modo, creemos que este proyecto de suma nos va a ayudar a encauzar la mayoría que sí necesitamos.

¿Qué aporta Unidas Podemos a PorAndalucía?

Unidas Podemos es un partido muy fuerte en Andalucía y en el Estado. Tanto que somos partido de Gobierno y aportamos solvencia, capacidad para gobernar y, sobre todo, capacidad de hacer políticas que inciden directamente en la vida de la gente. Por ejemplo, la subida del SMI, el ingreso mínimo vital, los ERTE en Covid... Medidas que se han ido tomando coordinadas con el Gobierno y que creemos que esa solvencia nos va a ayudar a sumar a más gente al proyecto.

Hagamos política ficción, porque ninguna encuesta da mayoría a las izquierdas. PSOE y PorAndalucía necesitarían a Adelante para gobernar, ¿tenderían puentes para que gobernara la izquierda?

Yo creo no se trata la solución postelectoral o con quién. Lo que hace falta es responder al para qué buscamos la solución. Si nos sentamos diferentes grupos políticos y pactamos un programa de Gobierno, todos los partidos que puedan aportar, serán bienvenidos. 

Parece que Yolanda Díaz se ha echado a un lado en la campaña andaluza. Ustedes llevan por bandera sus logros...

Nosotros llevamos por bandera todas las políticas que signifiquen un aumento de derechos. En este caso, el Ministerio de Empleo, con Yolanda Díaz, ha aumentado esos derechos y recuperado otros. Pero también desde el Ministerio de Igualdad. Es normal que en un proyecto de mayorías sumamos a todas las fuerzas que quieran estar y en el caso del proyecto de Yolanda Díaz, nosotros acabemos sumándonos a él.

Andalucía Adelante critica la centralidad de PorAndalucía. El proyecto de Sumar, ¿defiende la descentralización de la toma de decisiones?

Nosotros somos una coalición con alma andaluza. Es una de las fortalezas junto con el espíritu de unidad con el que se ha planteado. No tiene sentido hablar de un proyecto desde Madrid.

¿Se ha desideologizado el andalucismo?

No, en absoluto, yo creo que lo que tratan todos los grupos políticos que no creen en Andalucía es de confundir la institución, el que gobierna, con la patria andaluza. En este caso, Andalucía no es quien gobierna, sino su gente, sus capacidades, su patrimonio histórico, su talento y sobre esas personas es sobre las que nosotros vamos a hacer política.

¿Cómo valoran ese posible aumento de Vox en las encuestas?

Evidentemente, con mucha preocupación. Nosotros advertimos de la apertura de la puerta a la ultraderecha en las instituciones. Eso ya pasó en Andalucía, que fue la primera comunidad en consentirlo y eso ha significado que el PP haya necesitado el apoyo de la ultraderecha. Nosotros tenemos que conseguir un proyecto de mayorías para evitar que el PP sume con cualquier otra fuerza.

Espadas dijo el otro día que si Juanma quería, firmaban ante notario que a la ultraderecha ni agua. ¿Serían capaces?

Aquí hay dos consideraciones: los partidos del bipartidismo, el PP y el PSOE, se encuentran muy cómodos ante notario repartiéndose el poder y acusándose de otras historias. Nosotros eso lo dejamos para una segunda fase o para nunca. Pensamos que hay que centrarse en la política para la gente, en las cosas serias. Independientemente de si entra o no Vox en el gobierno, su apoyo estará ligado a políticas de recorte de derechos y eso sí que es un gran peligro para Andalucía, que ya hoy está peor que hace tres años.

¿En qué punto está la Sanidad en Andalucía tras esta legislatura?

Yo soy usuario de la Sanidad pública andaluza y salud no responde. Hay gente que se muere en lista de espera de operaciones graves. En infraestructura, no se trata tanto de lo que se presupuesta sino de lo que se hace. El PP tenía una apuesta de hacer 44 CHARE (centros hospitalarios de alta resolución) y sólo ha hecho uno, el de Estepona, y con fondos propios del Ayuntamiento. Esto es un ejemplo de lo que hay en Andalucía: hospitales sin personal.

¿Y en Educación?

Hay un dato, y es que se han cerrado 1.500 líneas públicas en los últimos años y no se ha cerrado ninguna privada o concertada. Se están derivando los fondos públicos a la privada. Nosotros venimos a denunciar esto, incluso la oferta de FP se está derivando ahí. 

¿Cuál es el gran proyecto de PorAndalucía para los próximos cuatro años en Málaga?

No se trata de explicar cuartos o quintos hospitales cuando no tenemos ni el tercero. El gran problema y el proyecto se basan en que la gente quiere trabajar donde vive y quiere vivir donde trabaja. Eso es un problema y se solucionará con una inversión en vivienda pública y en alquiler social. También vamos a apostar por políticas de empleo activas y con inversiones en ese ámbito. Eso es lo sustantivo.

Además, haremos un plan de choque contra la situación de desigualdad estructural que tenemos en Andalucía. Uno de cada diez niños está en situación de pobreza severa y dos de cada diez están en situación de pobreza.

Hasta hace muy poco parecía que la izquierda andaluza había encontrado un proyecto de unidad. Hemos visto que eso se dividió en Adelante y PorAndalucía. ¿Hay alguna vía de diálogo abierta con este partido o se han cortado todos los puentes?

Yo creo que la ciudadanía hace unos meses nos pedía dos cosas: ir con un proyecto que fuese avalado por las políticas del ministerio de Yolanda Díaz, valientes y que dan respuesta a problemas concretos. Y por otro lado, nos pedían que fuéramos juntos. Adelante decidió a la primera de cambio salirse de este espacio plural. Si hay o no puentes, es algo que hay que preguntarles a ellos.

¿Qué es lo mejor que ha hecho?

Sin duda, en el final de la legislatura, lo mejor que se ha hecho con Inma Nieto al frente ha sido ser capaces de marcar agenda. Sólo con seis parlamentarios, fundamentalmente de IU, hemos llegado a liderar la oposición institucional.

¿Cree que la previsión de una debacle del PSOE les beneficiará?

Yo creo que PorAndalucía apela directamente a esa mayoría social progresista que quiere a un médico de Urgencias, que quiere servicios de comedor, que quiere que haya protección social… Todas esas personas tienen ahora una referencia de a quién tiene que votar.