Así se repartirán los votos y los escaños en Málaga el 19-J.

Así se repartirán los votos y los escaños en Málaga el 19-J. Lina Smith

Málaga

El PP supera en más de 15 puntos al PSOE y Vox se asienta como tercera fuerza en Málaga

Los populares asegurarían siete escaños; los socialistas y los de Abascal, cuatro. Por Andalucía alcanzaría 2 asientos y Cs y Adelante quedarían fuera.

31 mayo, 2022 07:04

Noticias relacionadas

A unos días del comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas en Andalucía el próximo 19 de junio, el PP mantiene una posición dominante en Málaga. Los populares aventajarían en 15,4 puntos al PSOE de Juan Espadas. En el reparto de escaños, además, los socialistas se mantendrían en cuatro, como en 2018, mientras que la candidatura encabezada por Juanma Moreno subiría hasta los siete escaños.

De este modo, los populares conseguirían asentar en la provincia un liderazgo clave que dejaría a las demás fuerzas muy alejadas de la primera plaza. El actual presidente de la Junta de Andalucía arrastraría bastante más de un tercio de los votos, con un 37,4%. Además, Vox igualaría al PSOE en escaños y la candidatura de Antonio Sevilla estaría pisando los talones a la de Josele Aguilar, a menos de dos puntos.

Punto y aparte es el caso de las izquierdas. Adelante Andalucía desaparecería, mientras que Por Andalucía sólo lograría dos asientos en el Hospital de las Cinco Llagas. El partido que desaparecería fulminantemente, con apenas un 3,3% del voto, sería Ciudadanos.

Los nombres

Así, los populares sentarían en el Parlamento de Andalucía a sus siete primeros candidatos: Juan Manuel Moreno Bonilla, Patricia Navarro, Elías Bendodo, Esperanza Oña, José Ramón Carmona, Francisca Caracuel y Daniel Castilla.

Los cuatro escaños de los socialistas serían para José Aurelio Aguilar, Isabel Aguilera, José Luis Ruiz Espejo y Alicia Murillo.

Vox aportaría a otros cuatro parlamentarios: Antonio Sevilla Rodríguez, Purificación Fernández Morales, Antonio José Luna y María Checa Sesmero. En el caso de Por Andalucía, entrarían Inmaculada Nieto (IU) y José Piña (Podemos).

Histórico de resultados

En comparación con el reparto de 2018, los populares ganan tres asientos, los socialistas se mantienen y Vox duplicaría su presencia con cuatro. Cs desaparecería de la representación provincial en el Parlamento andaluz y las izquierdas perderían uno de los representantes con respecto a las últimas elecciones, en las que concurrieron en la gran coalición que en esta ocasión no han sido capaces de repetir. 

Si se echa la vista un poco más atrás, los socialistas constatan que son, en Málaga, una marca a la baja: en 2008 recibieron el 43% de los votos, en 2012 el 35%, en 2015 el 30%, en 2018 el 24% y la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sitúa la intención de voto para el próximo 19 de junio en el 22%, su peor registro histórico.

Es cierto que el panorama ha cambiado mucho y, en comparación con los resultados de hace más de una década, el PP también ha perdido votantes merced a la irrupción de nuevos partidos. En 2008 ganó las elecciones en la provincia con el 43,6%, en 2012 revalidó y mejoró el resultado con un 43,7%, en 2015, con la llegada de Podemos o Cs, bajó hasta el 28,3% y en 2018 marcó su mínimo histórico con un 22,6%. Sin embargo, la predicción de SocioMétrica prevé una subida de 15 puntos con respecto a los últimos comicios, situándose los populares con un 37,% del voto.

Pero si hay un partido que crece de forma exponencial es Vox. En 2015 era una marca casi anecdótica. Entonces conseguía apenas el 0,64% del voto, por detrás de partidos como el desconocido CILUS, o el PA, el PACMA o incluso el extinto UPyD. El resto es historia: en 2018 consiguió el 11,5% de los votos y en 2022 se prevé que llegue al 20,1% y le pise los talones a los socialistas.

La atomización del voto de los siete partidos de izquierdas, divididos en la coalición Por Andalucía (con cuatro formaciones y otras dos con apoyo externo) y en el proyecto de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, hace que a pesar de recibir más porcentaje de voto, pierda representación. La suma de PorAndalucía y Adelante Andalucía consigue el 16,2%, según SocioMétrica y conseguiría dos escaños (ambos para PorAndalucía), mientras que en 2018 alcanzaron 3 con el 15,64%.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 24 y el 26 de mayo de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.