Javier Imbroda, en su etapa como entrenador de Unicaja.

Javier Imbroda, en su etapa como entrenador de Unicaja. Unicaja Baloncesto

Málaga

Javier Imbroda, el entrenador que creó la afición más fiel al baloncesto en Málaga

Pedro Ramírez, amigo y segundo técnico junto al melillense, y Pedro Martínez, líder del banquillo del Baxi Manresa, repasan la figura del hombre que encumbró el baloncesto en la ciudad.

4 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Desde este domingo, el deporte malagueño está un poco más triste. Aún más el baloncesto. La ciudad ha perdido en poco más de dos meses a dos figuras inolvidables. Alfonso Queipo de Llano se marchó a sus 84 años el pasado 30 de enero y desde este 3 de abril le acompaña Javier Imbroda tras fallecer por cáncer de próstata a los 61 años de edad. La canasta está más viuda estos días. Sin embargo, el recuerdo y el legado que deja en la ciudad donde creció como persona permanecerán imborrables para siempre.

El hasta ahora consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía nació en Melilla, pero pronto recaló en la Costa del Sol para entrenar al equipo del colegio Maristas. Desde allí vivió innumerables experiencias y lo hizo junto a su amigo y compañero Pedro Ramírez. "Vivimos en Málaga una aventura espectacular, inédita en cualquier otra parte del mundo. Llevamos el equipo de un colegio hasta el profesionalismo de la Liga ACB. Desde ahí vino una carrera espléndida", confiesa a EL ESPAÑOL de Málaga. 

Javier Imbroda fue el entrenador que consiguió aquel subcampeonato de Liga en la temporada 94/95. "De alguna manera, hizo ver a todo el mundo que los sueños son posibles, que no hay que tener ningún tipo de complejo. Esa ambición, ese desparpajo y esa confianza en sí mismo, que supo transmitir desde el deporte, fueron claves para conseguir lo que sea". No obstante, el malagueño recuerda con especial cariño a aquellos jóvenes que emprendieron esos sueños con poco más de 20 años. "Esa valentía, esa capacidad de conseguir lo que se proponía… eso es muy inspirador para los que hemos estado a su lado".

Juntos vivieron grandes e inolvidables noches en aquel pabellón de Ciudad Jardín que vibraba con su equipo. "Fue un entrenador que consiguió conectar con la afición, que llevó al equipo donde nunca había estado. Se pueden llevar el recuerdo de la persona que creía en el club, en la ciudad y que emprendió el mejor camino para aspirar a lo que fuera". De ahí, que todos hayan querido rendir su particular homenaje con innumerables mensajes de cariño hacia el primer entrenador del Unicaja.

No obstante, no deja una huella solo en la memoria de Málaga, sino que su legado se extiende al ámbito nacional. Otra de las personas que ha peleado con él en la pista y en los banquillos es Pedro Martínez, actual entrenador del Baxi Manresa. "En Mayoral fue un innovador con lo que después ha sido muy usado jugando con pívots pequeños y muy móviles. Un small ball que era un auténtico espectáculo. En todos sus equipos veías un sello de agresividad defensiva muy característico". Un visionario del baloncesto.

Los dos compartieron numerosas experiencias juntos. Sin embargo, si el catalán tuviera que destacar alguna lo tiene claro: "Coincidimos en Polonia en 1993, él como entrenador ayudante de Polonia y yo de la española. Era un campeonato en el que los dos fuimos a hacer scouting y convivimos una semana viendo y analizando los partidos", cuenta a EL ESPAÑOL de Málaga. Además, coincidieron como rivales en muchas pistas nacionales. "Siempre fue un gran competidor y era muy difícil jugar contra sus equipos".

Y fruto de todos sus años en este deporte, deja un recuerdo imborrable en el desarrollo del baloncesto. "Alguien que dedicó sus mejores años y su pasión al baloncesto deja una huella imborrable. No hay más que ver lo que opinan de él algunos de los mejores jugadores que han jugado en la ACB en las últimas décadas. Sin duda es un referente para todos".

Redes sociales

Nadie ha querido olvidarse de su memoria a través de las redes sociales. Uno de los jugadores que compartió banquillo con Imbroda fue Dani Romero. El malagueño jugó en el Unicaja 253 partidos y así se despedía del que fue su entrenador: "Pocas palabras pueden expresar lo que siento hoy. Dolor y sobre todo un agradecimiento eterno. Muchas gracias por todo Javier, te vas, pero te quedas en el corazón de cada uno de los que amamos el baloncesto. DEP Javier Imbroda. ¡Hasta siempre, maestro!".

Otro de los inolvidables jugadores que también ha mostrado sus condolencias ha sido Jorge Garbajosa, ahora presidente de la Federación Española de Baloncesto: "Hoy es un día muy triste. Se nos ha ido ante todo, una gran persona, luchador, cariñoso, conciliador y divertido. Como me dice un buen amigo, nos dejas un legado imborrable, pero añado, nos dejas un vacío inmenso a tod@s los que te queremos. Gracias por tu ejemplo coach #DEPJavier".

El Unicaja, la Liga Endesa, el Málaga CF, el Costa del Sol Málaga, Maristas, el Trops, EBG Málaga, Novaschool… toda la ciudad ha querido rendir homenaje a uno de los grandes impulsores del deporte en la ciudad. Más allá de las fronteras malacitanas, Sergio Scariolo, Luis Casimiro, Carles Durán o todos los equipos que conforman la ACB se han unido con un minuto de silencio por la figura y la historia que ha dejado el melillense.

Descanse en paz, Javier Imbroda.