Imagen de un tren de Cercanías.

Imagen de un tren de Cercanías.

Málaga

Importante novedad en los Cercanías de Málaga: Renfe usará Twitter para informar en tiempo real a los usuarios

Es un sistema pionero en el mundo del ferrocarril; empezará a funcionar el lunes 28 de marzo en el núcleo de Málaga. Los clientes conocerán al instante cualquier incidencia. 

24 marzo, 2022 11:31
Málaga

Noticias relacionadas

Tras meses en los que la apuesta de Renfe por las líneas de Cercanías de Málaga estaba más que cuestionada, debido a los importantes recortes aplicados en los servicios diarios, la compañía ferroviaria trata de congraciarse con la provincia. Lo viene haciendo con la recuperación de buena parte de las circulaciones canceladas en su día y ahora anunciando la puesta en marcha de una iniciativa pionera que va a permitir avisar a través de Twitter a los miles de usuarios que usan a diario los trenes que unen Málaga con Fuengirola (C1) y Málaga con Álora (C2).

Conforme a los detalles aportados este jueves por Renfe, la intención es que este servicio de avisos quede activado el próximo lunes 28 de marzo. El sistema va a estar asociado a la cuenta @InfoCercanías. Pero ¿en qué consiste? Sobre ello, han indicado que va a facilitar en tiempo real toda la información relativa a las líneas y horarios que seleccionen. 

"Es un nuevo servicio pionero en el mundo del ferrocarril", han indicado desde la compañía, señalando que ha sido desarrollado por Renfe y Twitter con el objeto de ofrecer al viajero una información personalizada y al instante sobre los trayectos de su interés.

La cuenta @InfoCercanias, que se estrena con los núcleos de Málaga, Valencia y Guipúzcoa, irá integrando progresivamente los otros núcleos operados por Renfe Cercanías. No son los primeros, ya que antes de la pandemia se activó en Madrid, que cuenta ya con unos 45.000 suscriptores, y Cataluña. "La valoración del servicio es muy alta", ha explicado el responsable de Redes Sociales de Renfe, Julio Hermida.

Para poder utilizarlo, el usuario solo tiene que entrar en la cuenta @InfoCercanias y pulsar el enlace del único tuit fijado. "Tenemos buenas expectativas, creemos que va a gustar a los usarios", ha añadido Hermida.

Desde allí un chatbox le guiará por el proceso de suscripción, en el que se le pedirá que seleccione un núcleo (en este caso, Málaga), una línea, los días de la semana (lunes a viernes, fines de semana o toda la semana) y dos franjas horarias. No es necesario seguir a la cuenta.

A partir de ese momento, el suscriptor recibirá notificaciones, por mensaje directo y en tiempo real, los mensajes de su selección y podrá, si lo desea, modificarla, darse de baja o pausarla durante un tiempo. @InfoCercanias no responde a los usuarios, ya que es una cuenta automatizada. Sin embargo, los viajeros pueden dirigir sus dudas a la cuenta @InfoRenfe.

"Uno de los propósitos de esta novedad es dar una información más útil", ha agregado Hermida. Es de suponer que con este sistema los clientes podrán tener de manera casi inmediata los detalles de cualquier incidencia, clave para que un usuario pueda adaptar su jornada a, por ejemplo, la cancelación de un tren. 

A juicio del presidente de Renfe, Isaías Táboas, el nuevo servicio era necesario, subrayando la importancia de que la compañía "ponga el foco en el cliente como centro de su actividad; es fundamental darle más y mejor información y, sobre todo, darle la información exacta".