Una imagen de la inauguración de  la Unidad completa de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Una imagen de la inauguración de la Unidad completa de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Álex Zea / Europa Press

Málaga

Málaga inaugura la segunda Unidad completa de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía

El presidente de la Junta ha recordado la lucha de Patricia Cervera, quien abanderó la causa para que la sanidad contara con este tipo de servicios.

18 marzo, 2022 17:07
Málaga

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este viernes la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Centro Guadalmedina del Hospital Regional Universitario de Málaga. Se trata de la segunda unidad de estas características que abre sus puertas en Andalucía.

La primera se estrenó en Granada en 2020, para dar cobertura a la zona oriental de la comunidad autónoma. Esta nueva abarcará las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga. Con sendas unidades se materializa "la seria apuesta" del Gobierno de Andalucía por el refuerzo de la salud mental en la comunidad autónoma.

"La que durante años fue la gran olvidada de la sanidad pública andaluza. Una asignatura pendiente que arrastraba Andalucía y agravada por los efectos de la pandemia", ha dicho.

Moreno ha incidido en que "ha sido este Gobierno el que ha afrontado una realidad durísima. No podemos seguir pasando de puntillas sobre el drama de miles de familias. Es algo inaceptable", ha incidido, al tiempo que ha valorado que "de no existir ninguna unidad especializada, hoy Andalucía cuenta con dos en activo".

En este punto, Moreno ha recordado la lucha de la granadina Patricia Cervera, presidenta de la Asociación TCA, quien abanderó la causa para que la sanidad pública contara con este tipo de servicios. Guante que, como ha recordado Moreno, recogió el nuevo Gobierno "y, gracias a ello, ahora estas familias tienen respuesta a sus necesidades".

Para mejorar la atención sanitaria, el Centro Guadalmedina (cedido por la Diputación al Hospital Regional Universitario) irá acogiendo desde ahora las distintas áreas de la Unidad de Salud Mental, empezando por la del Trastorno de la Conducta Alimentaria, en la que se han invertido 646.000 euros.

Estas instalaciones cuentan con un área de hospitalización en planta baja con ocho habitaciones dobles, comedor, consulta de enfermería y otras dependencias, así como consultas externas y hospital de día, con consultas de Psicología, Endocrino, Psiquiatría, Enfermería o Terapia Ocupacional, entre otras.

En este sentido, ha informado de que a lo largo de este año está previsto la ejecución de obras para completar las distintas áreas de la Unidad de Salud Mental de Guadalmedina, como: la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, y la Unidad de Prevención del Suicidio.

También ha explicado que, en todo este proceso, se hará hincapié en la máxima atención y sensibilidad hacia los pacientes. Por ejemplo, estableciendo entradas diferenciadas para las distintas secciones.

"Unas instalaciones modernas para afrontar unos trastornos -los más conocidos: la anorexia y la bulimia- que afectan a miles de andaluces". La inmensa mayoría, mujeres (72,5%) y muchos de ellos, jóvenes", ha asegurado.

También han asistido a la inauguración el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de la provincia, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otros.