La pequeña Málaga, Folledo, o la despedida de El Kanka: lo más leído del mes en EL ESPAÑOL de Málaga

La pequeña Málaga, Folledo, o la despedida de El Kanka: lo más leído del mes en EL ESPAÑOL de Málaga E.E

Málaga

La pequeña Málaga, Folledo, o la despedida de El Kanka: lo más leído del mes en EL ESPAÑOL de Málaga

No dejamos de trabajar para contarte toda la actualidad local que sigues, las mejores historias en primicia y los enfoques más novedosos.

4 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Los Reyes Magos están a punto de aterrizar en Málaga y la Navidad se marchará para ir dejando espacio al Carnaval durante el mes de febrero. Diciembre ha sido un mes donde no han predominado sucesos trágicos y la mayoría de las piezas más leídas son culturales y positivas. Desde la redacción de EL ESPAÑOL de Málaga no hemos dejado de trabajar para contarte toda la actualidad local que sigues, las mejores historias en primicia y los enfoques más novedosos. Estos son los ocho textos más leídos en la edición local de este periódico, acompañadas de sus dos primeros párrafos originales:

8. El Kanka anuncia su retirada de los escenarios "por tiempo indefinido" (12/12)

Uno de los cantantes malagueños más reconocidos de la escena nacional, El Kanka, ha anunciado este sábado su retirada "por tiempo indefinido". En una publicación en sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram , el cantautor ha escrito: "Me voy. Esto significa que no haré conciertos, ni entrevistas, ni colaboraciones ni publicaré en redes hasta nuevo aviso".

Juan Gómez Canca, a sus 39 años, afirma que "aquí donde me veis, llevo 10 años de gira ininterrumpida. Más, si contamos los inicios en bares, antros y demás. Han pasado tantas cosas que para contarlas todas necesitaría otra vida".

7. Una comida de Navidad, origen de un brote Covid entre profesionales de la UCI del Regional de Málaga (5/12)

Brote de coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga. Decenas de profesionales han sido contagiados por la Covid-19 en el centro hospitalario, antiguo Carlos Haya, según han confirmado este domingo fuentes oficiales del complejo a EL ESPAÑOL de Málaga.

El positivo de dichos contagiados se ha producido después de una comida de Navidad de Enfermería, en la que más de un centenar de personas se reunieron para celebrar las fiestas, han indicado fuentes hospitalarias. Las reuniones navideñas de otros profesionales se están cancelando tras la noticia, según ha podido saber este periódico.

6. Así es el Belén viviente más grande de Málaga: un "viaje en el tiempo" con 120 actores y causa solidaria (6/12)

Un viaje al pasado de más de dos milenios hasta llegar al año cero. Transitar por la ciudad de Belén, conocer los gremios que habitan en el mercado y ser testigo de las escenas que componen la natividad. La tradición belenística de la ciudad encuentra cada año su máxima representación en el Nacimiento viviente diocesano, que organiza la Fundación Victoria.

Más de 160 alumnos procedentes de los colegios Padre Jacobo y Cardenal Herrera Oria serán los protagonistas y anfitriones de esta tradición que cumple la VII edición: "El año pasado, a causa de la pandemia, tuvimos que hacerlo virtual. Cada vez va adquiriendo más trascendencia y solemnidad. Está cogiendo caché", afirma Ana Belén Calasanz, directora del centro Padre Jacobo, quien explica que en 2019 asistieron más de 4.000 malagueños.

5. El examen para las 220 plazas de la empresa de limpieza de Málaga, desde dentro (7/12)

El consejo que pocos minutos antes de iniciarse la prueba tipo test lanza el gerente de Limasam, Raúl García Paine, a los alrededor de 420 trabajadores temporales que buscan una mejora sustancial en sus condiciones laborales, aclara cualquier duda que se tenga sobre la prueba. "Es un examen muy simple; si creéis que hay una respuesta que es muy fácil y pensáis que hay truco, que sepáis que no la hay", dice el directivo municipal.

Los participantes forman parte de la bolsa de trabajo de la empresa municipal de limpieza. La integra medio millar de personas, aunque no todos han dado el paso de optar a una de las 220 plazas de fijos discontinuos que ofrece la entidad pública. 147 de ellas son para sábados, domingos y festivos; las otras 73 para reforzar los turnos en los sábados.

4. Muere Juan Manuel Cruz, el fundador de la Librería Rayuela que amaba la literatura, a los 65 años (14/12)

El mundo de la cultura en Málaga está de luto. Juan Manuel Cruz, el alma de la Librería Rayuela, ha muerto a los 65 años este martes de madrugada a causa de un ictus. El fundador del emblemático espacio cultural en calle Cárcer se jubiló en abril junto a su inseparable socia, Carmen Niño, después de estar 40 años al frente de un establecimiento por el que recibieron el Premio Nacional de Librero del Año.

En 1981, un joven e ilusionado Juan Manuel se embarcaba en una de las aventuras de su vida junto a Carmen: abrir la Librería Rayuela en el número 43 de la calle GranadaSe habían conocido por un amigo en común. Él había trabajado antes en Urbano y había sido distribuidor durante cinco años. Los dos pusieron el alma y el corazón en este lugar donde las estanterías las habían tallado ellos mismos.

3. Pepe Viyuela: "No soy el Toni Cantó de la izquierda, entre otras cosas, porque no quiero ocupar un cargo" (5/12)

Muchos recuerdan a Pepe Viyuela (Logroño, 1963) por su papel de Chema en Aída o películas como Mortadelo y Filemón. Otros por la polémica protagonizada por el actor este verano a raíz de la publicación de una columna suya en Público donde hablaba del "cáncer" de Vox. Sin embargo, más allá del lodo, Viyuela es uno de los humoristas e intérpretes con más talento de nuestro país.

El artista estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y arte dramático. Su primera aparición en la televisión no fue ni más ni menos que en Un, dos, tres... responda otra vez como humorista donde preguntaba su famosa frase "Pero, ¿esto qué es?". Este amante del cine y poeta es también vicepresidente de la oenegé Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de las ONG Amigos de la Tierra.

2. Luis Folledo, un Belmondo a la española: el niño del hambre que fue boxeador, torero, actor y modelo (11/12)

Era alto y espigado, llevaba el pelo engominado y tenía una nariz muy ancha. Se le daba un aire a Jean-Paul Belmondo y en su día llegó a ser tan popular como el actor. Luis Folledo Carmona (Madrid, 1937- Málaga, 2017) fue un ídolo de masas en la España en blanco y negro de los años 60. El púgil se calzó el cinturón de campeón nacional del peso wélter en nueve ocasiones y el de peso medio seis. Acabó su carrera con un gran registro de 129 victorias (59 por la vía del KO), tan sólo seis derrotas y un nulo. Triunfó a nivel nacional y nunca perdió un combate en Francia.

Aquel chiquillo nacido en una ruinosa chabola de Las Ventas alcanzó la fama abriéndose paso a puñetazos en un ring. También probó suerte en el ruedo y detrás de una cámara. Ni como torero ni como actor tuvo mucha suerte. Sin embargo, en su verdadero oficio fue un campeón incompleto, con un récord impresionante de 14 cinturones de España entre los pesos medios y wélter pero con la espinita internacional de aspirar tres veces al título europeo del peso medio y no ganar ninguno.

1. "Le puse a mi niña Málaga porque esta ciudad me ha dado mucho y se lo devuelvo dándole vida" (20/12)

El 2 de octubre de 2021 a las 10:35 horas sonó el llanto de un bebé en el paritorio del Hospital Materno Infantil de Málaga. No era una niña cualquiera. Se trataba de Málaga, que nacía en Málaga dentro de la provincia de Málaga. "¿Málaga? Mira que hemos visto nombres curiosos por aquí, pero nunca Málaga", le decía a Marta Muñoz el personal del centro hospitalario. 

El mismo panorama se encontró en el Registro. "¿Estáis seguro de que todo está correcto? Habéis puesto en todos los apartados Málaga. ¡Hasta en el nombre!", le dijeron en la ventanilla anonadados. Allá por donde va, Marta tiene que repetir dos veces el nombre de su hija. Con sus amigos, en el centro de salud... A todo el mundo le parece muy excéntrico.