Juan Marín con la diputada malagueña Teresa Pardo.

Juan Marín con la diputada malagueña Teresa Pardo. Cs

Málaga

Málaga, la provincia que más apoyó a Marín, la pieza para sostener a Cs en Andalucía

La filtración de un audio de Fran Carrillo tratando de desprestigiar a Guillermo Díaz, clave en el proceso.

16 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Juan Marín fue el vencedor de unas primarias más disputadas de lo esperado en Ciudadanos. El vicepresidente de la Junta se impuso por casi un 60% a los otros ocho rivales. El segundo candidato con más votos fue el exsenador y parlamentario andaluz Fran Carrillo. Las primarias, que se convocaron hace una semana, han dejado una campaña en la que Marín ha mantenido un perfil muy dirigido a la militancia, mientras que Carrillo ha tratado de generar la conversación hacia afuera.

Málaga ha sido clave en la esperada victoria de Marín. Fuentes del partido confirman que no tienen los resultados provincializados porque la votación fue en formato de urna única, pero sí tienen estudios internos que confirman que es una de las provincias con más apoyo a Marín. No sólo por porcentaje de afiliación, sino porque el apoyo a otros candidatos ha sido mínimo en comparación con otras provincias. En Almería y Cádiz es donde Marín ha recibido menos apoyos.

Este resultado en la provincia era de esperar, ya que Málaga sigue siendo una potencia dentro de la formación liberal. Actualmente la portavoz parlamentaria liberal en Andalucía es la cartameña Teresa Pardo, que fue aupada al puesto tras la última crisis interna del grupo de Cs en el Parlamento. Por otro lado, Guillermo Díaz es uno de los diez diputados nacionales del partido y cuenta con el apoyo explícito de Arrimadas, siendo uno de las figuras más valoradas en la tribuna de oradores del Congreso.

A Carrillo le ha perjudicado, según señalan fuentes de la formación liberal, la filtración de un audio en el que trataba de fabricar pruebas contra el diputado nacional de Cs por Málaga, Guillermo Díaz. Concretamente, Carrillo animaba a una afiliada a mentir haciéndose pasar por malagueña.

Para ello, según explica el propio Carrillo en una conversación, le facilitaría el teléfono de una periodista ante la que debía interpretar un guion para desacreditar a Díaz. Lo curioso es que según se relata en la charla lo hacía para evitar que Díaz se enfrentara a Marín por el liderazgo andaluz.

También, durante el proceso se filtró a diversos medios de comunicación la intención del rival de Marín de formar parte del PP de Córdoba, al que se habría ofrecido en diversas ocasiones con la negativa de los populares a su desembarco.

Carrillo se contradice

Si bien en primera instancia Fran Carrillo aceptó que Juan Marín había "ganado justamente las primarias de Cs Andalucía". Sin embargo, horas después, en la mañana de este miércoles, afirmaba que el proceso no había sido "transparente y no merecen llamarse primarias".

En ese sentido, fuentes de los liberales afirman que no es más que un esperado giro de guion en la estrategia de Carrillo. Si bien, en las horas que pasan entre una y otra declaración, entienden que está presente la mano de un "superior" que le indica cuál es la estrategia a seguir.

Así, los dedos apuntan a Fran Hervías, excompañero de partido y, según señaló recientemente Juan Carlos Villanueva en VozPópuli, socio de la empresa La Fábrica de Discursos S. L. Es la misma sociedad con la que Hervías vendía cursos a 2.000 euros a los cargos de Cs en toda España aprovechando su posición en el partido.