Dani Pérez rodeado de altos cargos del PSOE en el cierre de su campaña.

Dani Pérez rodeado de altos cargos del PSOE en el cierre de su campaña.

Málaga

Dani Pérez, favorito en las primarias de este domingo en el PSOE de Málaga: "Tiene el apoyo de todo el aparato"

6.250 militantes elegirán por voto directo a su nuevo secretario general. Además del concejal de Málaga capital, José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, concurre a estos comicios.

21 noviembre, 2021 07:26

Noticias relacionadas

Este domingo los socialistas de Málaga están llamados a las urnas para elegir, mediante voto directo, a su secretario general. Hay dos candidatos, Dani Pérez, portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga capital, y José Antonio Gómez, alcalde de Ojén. A la vista de los apoyos recibidos desde que el 8 de noviembre se abriera la campaña, todo indica que será Pérez quien sea elegido nuevo líder del PSOE malagueño.

La campaña ha sido muy desigual según los apoyos que han recibido Gómez y Pérez. Fuentes socialistas confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que todo apunta a que será el concejal de la capital quien "arrase". ¿El motivo?: "Ha tenido el apoyo de todo el aparato". Algo que hace unas semanas era complicado. Sin embargo, Pérez ha conseguido unir en torno a sí a diferentes familias, "pero ¿a qué precio?", se preguntan estas mismas fuentes.

En el cierre de su campaña en La Térmica le apoyaron y aplaudieron buena parte de los cabezas de cartel del PSOE: el senador Miguel Ángel Heredia, los diputados Nacho López o Mariló Narváez, el actual secretario general del PSOE de Málaga, Ruiz Espejo, el alcalde de Mijas, Josele González, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, el portavoz socialista en Marbella, Pepe Bernal

También le acompañó en el cierre Marisa Bustinduy, senadora malagueña cuyo escaño está en peligro. Las maniobras para colocar en un lugar estable a Juan Espadas y su secretario de organización, Noel López, la dejarían fuera. Espadas y López, alcaldes de Sevilla y Maracena, dejarían sus cargos para centrarse en el partido. Así, como contraprestación, ambos serían nombrados senadores por designación autonómica.

Por otro lado, José Antonio Gómez apenas ha recibido apoyos de gran relevancia política, aunque sí ha tratado de recoger el aliento de la militancia. Él mismo se erigió en representante de los afiliados. En su carta de petición de voto afirma que busca "recuperar el protagonismo que los militantes nunca debimos perder". 

Polémicas

Los últimos días de campaña han dejado algunas polémicas entre los socialistas. Por un lado, el incumplimiento del artículo 189 del reglamento electoral del PSOE que exige que las candidaturas tienen que celebrar, de forma obligatoria, debates entre sí. A pesar de que Gómez lo ha pedido en diferentes ocasiones, Pérez no se ha prestado. En ese sentido, el candidato a la alcaldía de Fuengirola en 2019, Javier García León, trasladaba la negativa de Pérez a las municipales de 2023.

Por otro lado, Víctor Navas, alcalde y secretario general del PSOE de Benalmádena pidió, bajo su cargo de líder orgánico, el voto para Dani Pérez por ser "el proyecto que consideramos más adecuado y necesario para esta nueva etapa y, también os informo, es quien mayor importancia le ha dado a nuestra agrupación". Esas palabras han sido muy mal recibidas por algunos afiliados: "El voto del militante es libre, ¿cómo se puede pedir voto desde la secretaria de una agrupación socialista?", se preguntaban.