Dani Pérez en un acto de campaña en Vélez Málaga el miércoles.

Dani Pérez en un acto de campaña en Vélez Málaga el miércoles. PSOE

Málaga

El "equilibrismo" de Dani Pérez: en campaña en el PSOE y haciendo oposición en Málaga

El portavoz socialistas en el Consistorio de Málaga capital busca no abandonar su principal labor, aunque su agenda está repleta de actos en la provincia para alcanzar la secretaría general.

19 noviembre, 2021 06:54

Noticias relacionadas

El seno del PSOE de Málaga sigue viviendo una interesante campaña de camino a las primarias. Lo que parecía que iba a ser un sencillo tiempo hasta el congreso provincial es una consecución de movimientos internos. Aunque la mayoría de quienes ostentan cargos en la actual ejecutiva están con Dani Pérez, José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, se está moviendo por toda la provincia.

Dentro de esta campaña, desde las filas socialistas arrecian las críticas a Dani Pérez en algunos sectores. Fuente consultadas por este medio indican que la situación de Pérez "es muy complicada de mantener". Ahora, en este camino al congreso, el portavoz de la oposición está llevando "una doble actividad": la de candidato interno y la de edil. "Está haciendo equilibrismo".

Este viernes el concejal socialista en la capital tiene dos actos por la tarde, uno a las 18 horas en Alozaina y otro a las 20 horas en Álora. El jueves tuvo tres, uno de mañana en Archidona y dos por la tarde, en Fuente de Piedra y Antequera. "El lunes, cuando se presentaron los presupuestos municipales, Dani estuvo en Casares, Marbella y Mijas. Está dando por perdida la alcaldía de Málaga y eso no se lo puede permitir el PSOE", afirman fuentes socialistas.

El martes la agenda del candidato a secretario general del PSOE de Málaga echaba humo: a las 10 convocó a los medios para anunciar que no apoyaría el presupuesto del PP en el Ayuntamiento; a las 12:30 empezaba su acto en Cortes de la Frontera, una localidad a la que se tarda en coche desde la capital casi dos horas. La tarde le llevó a Ronda y Cuevas del Becerro.

"Es sólo un mes, pero un mes importante. El PP acaba de presentar un proyecto de presupuestos y él está de campaña" critican fuentes internas que, además, indican que el ritmo de trabajo de un secretario general provincial es muy alto. Pérez, por su parte, se ha defendido de estas críticas señalando a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, o Juan Espadas, alcalde de Sevilla, candidato a la Junta y mandatario del PSOE-A. En esos términos se expresó en el podcast de actualidad política que presenta Isabel Naranjo en Onda Cero.

Sin debate, por ahora

Por otro lado, el abogado y candidato socialista a la alcaldía de Fuengirola en 2019, Javier García León, mencionaba en su cuenta personal de Twitter que el reglamento electoral del PSOE obliga a celebrar un debate entre los candidatos: "Debería preocupar, no a las organizaciones políticas, sino a los votantes de las mismas, si no respetan su propia norma. ¿Harán lo mismo con las normas generales que afecta a toda la ciudadanía?".

García León, que fue uno de los primeros apoyos de Juan Espadas en la provincia, hace referencia al artículo 189: "Las candidaturas deberán obligatoriamente celebrar debates entre sí, en los términos que establezca el Comité organizador, previa consulta con los representantes de las candidaturas en la Comisión de Primarias, y comunicación a la Comisión Federal de Ética y Garantías".

Hasta el momento, la candidatura de Pérez no se ha pronunciado sobre la celebración de este debate. Algo que García León achaca a "la fuerza (del aparato sobre todo)" que supone que apoya al edil de la capital. Por otro lado, José Antonio Gómez ha indicado que está dispuesto a celebrar ese cara a cara y se ha preguntado de forma retórica: "¿Por qué no hay debate?".