Dani Pérez y José Antonio Gómez, candidatos a la secretaría general del PSOE de Málaga.

Dani Pérez y José Antonio Gómez, candidatos a la secretaría general del PSOE de Málaga.

Málaga

Dani Pérez empieza su campaña por dirigir el PSOE de Málaga y multiplica su presencia en la provincia

Pérez no estará solo en la lucha. José Antonio Gómez, el alcalde de Ojén, presentó los avales necesarios y dará la pelea para ser la voz crítica ante los últimos movimientos de unión entre familias.

15 noviembre, 2021 07:09

Noticias relacionadas

El pasado sábado un nutrido grupo de socialistas se fotografiaban en torno a Pepe Bernal en la sede del PSOE de Málaga. Dos carpetas repletas de avales: 375 papeles en los que los militantes firmaban de puño y letra el apoyo al candidato Dani Pérez. En contraste, José Antonio Gómez, el "candidato de la militancia" -como se denomina a sí mismo-: entregó 300 documentos y se fotografió en solitario. Ya ha empezado la campaña, que durará hasta que el 11 y 12 de diciembre se celebre el congreso. Málaga compartirá fecha con Almería, Granada y Jaén. 

El actual secretario de relaciones institucionales, Dani Pérez, comienza este lunes con tres actos por la provincia. Estará a las 12:30 en Casares, mientras en el Ayuntamiento de la capital se presentan los presupuestos de la entidad en la que él es portavoz de la oposición. Por la tarde estará en Marbella, a las 17:30, la cuna política de Pepe Bernal, quien será su secretario de organización tras haberse enfrentado durante las primarias, en las que Bernal apoyó a Susana Díaz y Pérez a Espadas. Y a las ocho de la tarde estará en Mijas, en la casa de otro susanistaJosele González, quien ahora le apoya.

Por su parte, José Antonio Gómez, el alcalde de Ojén, se enfrenta a casi todo el aparato. Ya este fin de semana ha tenido varias jornadas sin descanso. El viernes presentó los avales, el sábado se reunió con un grupo de Juventudes Socialistas y el domingo fue hasta Alozaina para tener un pequeño encuentro con militantes de la Sierra de las Nieves. Para este lunes tiene una agenda menos apretada que la de Dani Pérez y sólo tendrá dos actos, ambos por la tarde. El primero a las 18:30 en Álora y el siguiente en Cártama a las 20:30. En ambos casos se trata de reuniones comarcales para presentar la candidatura del ojeneto.

Apoyos

De los cinco cargos de mayor rango en la actual comisión ejecutiva provincial, sólo una, Fuensanta Lima, no se ha pronunciado de forma clara sobre quién es el candidato al que apoya. Sin embargo, buena parte de la actual dirección es clara defensora de la candidatura de Dani Pérez.

Empezando por el presidente, un puesto que tradicionalmente en el PSOE está reservado para una figura que no tiene mando como tal. Pepe Bernal, quien fuera alcalde de Marbella y susanista hasta la muerte política de su lideresa, no sólo ha anunciado su apoyo a Dani Pérez, sino que además ha sido seleccionado como secretario de organización, un cargo que en el PSOE tiene una fuerza en ocasiones desmesurada.

Por otro lado, el actual secretario general, José Luis Ruiz Espejo, también apoya a Pérez y no sólo lo ha hecho personalmente, sino que ha removido entre los suyos para que toda la familia que le sigue haga lo propio. Ruiz Espejo, como Bernal, ha sido uno de los últimos susanistas y sólo ha abandonado el barco cuando no había más líder a la que apoyar.

La teniente de alcalde de Almogía y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Toñi García, que también apoyó en las primarias a la expresidenta de la Junta de Andalucía, ha mostrado su apoyo a Dani Pérez abiertamente. Por último, aunque en los ambientes internos del PSOE sí se conoce, el actual secretario de organización, Javi Jerez, no ha hecho público el sentido de su apoyo.