Representación de Málaga en el Congreso Federal de los socialistas en Valencia.

Representación de Málaga en el Congreso Federal de los socialistas en Valencia.

Málaga

La lucha por el PSOE de Málaga se reactiva tras el Congreso Federal

A los nombres de Daniel Pérez y Nacho López se une el de José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, y una posible candidatura de José Luis Ruiz Espejo o alguien de su entorno.

20 octubre, 2021 05:14

Noticias relacionadas

José Antonio Gómez Sánchez, alcalde de Ojén, es el último nombre en sumarse a la terna de precandidatos a la Secretaría General del PSOE de Málaga. Junto a él, Daniel Pérez, portavoz socialista en la oposición del Ayuntamiento de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, cuya reválida es complicada pero no se descarta, y Nacho López, exmiembro del Comité Federal de Pedro Sánchez.

Gómez, cuya precandidatura adelantó la SER mediante un pronunciamiento de diferentes alcaldes de la provincia, se presentaría como la opción preferida por alcaldes y dirigentes socialistas. Así, el ojeneto podría plantear batalla al que hasta hace unas semanas se postulaba casi como el único candidato.

En la pugna también se encuentra Nacho López que tras el congreso de Valencia "no descarta en absoluto dar el paso", según fuentes del PSOE. Así, el diputado nacional estaría bien visto por ser una opción cercana a Sánchez y con predicamento

La opción de José Luis Ruiz Espejo, que prácticamente se descartaba hace unos días, vuelve a cobrar fuerza: "Ante el ruido que se está generando, su gente le está diciendo que es él quien encarna mejor la unión del partido", confirman fuentes socialistas a EL ESPAÑOL de Málaga.

"Es cierto que Ruiz Espejo y los suyos acabarán aceptando que se necesita una renovación en la Secretaría General, pero con un perfil similar al suyo: alguien que signifique unidad, a diferencia de los otros tres candidatos. Ninguno de los otros pueden representar un perfil de suma de voluntades", confirman. Por tanto, no hay que descartar una posible candidatura auspiciada por el actual secretario general.

Por otro lado, según estas fuentes, el 40 Congreso Federal del Partido Socialista no ha servido como el acicate esperado para la definitiva constatación del liderazgo provincia de Dani Pérez. "De hecho, se empieza a pensar que el peso de Málaga en el comité regional sea muy bajo". En ese sentido, las fuentes consultadas por este medio confirman que el nombramiento de Paco Cuenca, alcalde socialista de Granada, como secretario de organización del PSOE-A es una señal negativa.

"Si de aquí al congreso regional (los días 6 y 7 de noviembre) se llega con cuatro o cinco precandidaturas, eso será nefasto para Málaga", porque según afirman sería una señal de debilidad: "Juan Espadas está dando poder a las provincias que más le están aportando: Sevilla, Jaén y ahora Granada".

En ese sentido, consideran que "Dani Pérez ha tenido mucho apoyo y tiene al partido a su lado" para ser el candidato a la Alcaldía. Lo que, según estas fuentes "no ha gustado" ha sido su interés por dirigir el partido en la provincia: "Eso le debilitaría. Ahora mismo está algo dañada su imagen. Todavía está a tiempo de anunciar que su prioridad es el Ayuntamiento. Aún no ha hecho oficial su candidatura", concluyen las fuentes consultadas.