José Luis Ruiz Espejo en una imagen de archivo.

José Luis Ruiz Espejo en una imagen de archivo.

Málaga

Ruiz Espejo, clave en la renovación del PSOE de Andalucía

Con la vista puesta en el Congreso Federal que celebró este fin de semana, los socialistas se juegan en dos meses el futuro en la comunidad y la provincia, donde el actual secretario general jugará un papel determinante.

18 octubre, 2021 07:18

Noticias relacionadas

Los dos meses que tienen por delante los militantes del PSOE son cruciales para el futuro de la formación. Empezando por este fin de semana en Valencia, donde se ha celebrado el 40 Congreso Federal y terminando, en el caso de Málaga, el 11 y 12 de diciembre con la celebración del provincial. Dos meses de movimientos, rumores y muchas claves que, en ocasiones, son demasiado internas y cambiantes. En todo esto, el papel del actual secretario general provincialJosé Luis Ruiz Espejo, es más que importante.

Fuentes cercanas a la nueva dirección regional confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que "aún hay mucho por cerrar en las próximas semanas. Es posible que haya algunas sorpresas". Si bien, se espera que a nivel federal el peso de Málaga no sea especialmente relevante, la provincia tiene un papel esencial en la recuperación del PSOE-A.

La figura de Dani Pérez es una de las mejor valoradas por algunos de los cercanos a Espadas, pero esto no es síntoma de su futuro como secretario general. "Juan Espadas sabe que tiene en Málaga un trabajo arduo, porque la renovación que se necesita es más profunda y necesaria que en otras provincias", afirman estas fuentes.

Esa renovación conocida en el seno de los socialistas andaluces se contempla también en el entorno de José Luis Ruiz Espejo: "Él sabe que la provincia necesita cambiar internamente. José Luis no va a plantar batalla ni va a ser un problema".

De hecho, esas fuentes dudan "mucho" que los afines a Ruiz Espejo "vayan a apoyar a Pérez. José Luis sigue manteniendo una gran fuerza dentro del partido y sigue teniendo a más de un 40% de la militancia de su lado".

El entorno de Ruiz Espejo no ha querido pronunciarse sobre un posible apoyo a un candidato para el Congreso Provincial. "Tampoco Juan Espadas ha terminado por verbalizar su apoyo a Dani Pérez. Este fin de semana, en el Congreso Federal, pueden darse algunos pasos más", confirman.

En cualquier caso, el PSOE de Málaga se mantiene en un tiempo de renovación, en donde necesita asentar las estructuras tras unas primarias reñidas en las que Susana Díaz se impuso con un 48,5% de los votos a Juan Espadas, que reunió el 46,3% de las papeletas. Casi dos puntos de diferencia que se traducen en poco más de un centenar de votos.

Esta es la principal razón por la que la figura de José Luis Ruiz Espejo se antoja clave en el futuro provincial de los socialistas. "Es un hombre de partido, no va a dar un ruido fuera, pero sí que planteará opciones para que la renovación sea todo lo profunda que se pueda".

El PSOE malagueño encara ocho semanas de trabajo y de política interna que acabará con la votación de su nuevo secretario general en diciembre. Hasta el momento sólo Dani Pérez se ha postulado como precandidato, aunque son varias opciones las que suenan, como la de Nacho López, exmiembro de la Ejecutiva Nacional de Pedro Sánchez. Hay muchos movimientos en una larga partida de ajedrez que comenzó en la noche del 13 de junio tras las primarias en las que Espadas abrió la puerta a Susana Díaz.