Dani Pérez, José Luis Ruiz Espejo e Ignacio López.

Dani Pérez, José Luis Ruiz Espejo e Ignacio López.

Málaga

Cuenta atrás para el Congreso Provincial del PSOE de Málaga: Dani Pérez parte como favorito

Quedan dos meses para que los socialistas decidan quién ocupará la Secretaría General. El actual portavoz en el Ayuntamiento parte con ventaja, aunque Ignacio López se ha dejado caer como sustituto de José Luis Ruiz Espejo.

12 octubre, 2021 08:12

Noticias relacionadas

Los socialistas celebraran el próximo fin de semana una de las citas más esperadas. El más que claro liderazgo de Pedro Sánchez quedará representado y constatado en el 40 Congreso Federal del PSOE. De eso no cabe duda. Del mismo modo, dentro de aproximadamente un mes, el 6 y 7 de noviembre, el PSOE-A reforzará sin ambages ni fisura posible la figura de su nuevo secretario general: Juan Espadas.

Pero ¿qué hay del liderazgo en Málaga? En dos meses se celebrará y aunque hay figuras que tratan de despuntar, todo apunta a que Dani Pérez será quien sustituya a José Luis Ruiz Espejo como secretario general de los socialistas malagueños. Sin embargo, en las últimas fechas fuentes socialistas han deslizado el nombre de Nacho López, diputado nacional y miembro cesante de la Ejecutiva Federal de los socialistas, como posible recambio en la secretaría general.

"Nacho no tiene ninguna fuerza ni es de la confianza de Juan Espadas", confirman fuentes socialistas a EL ESPAÑOL de Málaga. Parece, según estas fuentes, un movimiento "orquestado" para tratar de buscar una alternativa al liderazgo más que asumido de Pérez. El actual portavoz de la oposición ha estado junto a Espadas desde la dura campaña de las primarias. En la noche electoral, en la salida triunfal del nuevo líder de la sede regional de los socialistas, se observó cómo en todo momento el malagueño y Espadas conversaban. Ese paseíllo ya dijo mucho.

Dani Pérez en un acto de campaña con Juan Espadas

Dani Pérez en un acto de campaña con Juan Espadas PSOE-A

"Hay que entender que Nacho no deja voluntariamente la Ejecutiva, sino que la renuevan y él no sigue" y es por eso por lo que "intenta buscar un hueco". En su despedida, López afirma que espera trabajar en su "territorio", siendo un mensaje ambiguo que, realmente, abre la puerta a dos posibilidades.

La primera de ella, que le descartaría como líder provincial es que le otorguen un puesto de honor en el equipo de Espadas. Es decir, que entre a formar parte de la regional, "pero no en el núcleo". Si López consigue un hueco en Sevilla y se asegura de este modo un puesto en las listas al Congreso de los Diputados, lo que ahora son rumores sobre su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Málaga se quedarían en nada.

La cuestión está en que pase el Congreso Regional y López no toque pelo. En ese escenario sí podría activarse una candidatura del diputado para plantar batalla a Dani Pérez. Sin embargo, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga afirman que "no hay batalla real" ya que Dani Pérez "ha conseguido un poder efectivo en los últimos años" entre los socialistas malagueños.

Pero ¿y qué pasaría con José Luis Ruiz Espejo? "Las familias han desaparecido tras las primarias, el PSOE-A ahora está unido", confirman desde el entorno del actual mandatario. Sin embargo, y aunque no existan divisiones palpables en el seno del partido, Espadas tenderá a premiar a aquellos que le han apoyado desde el principio.

Aunque los socialistas malagueños son conscientes de que la política es cambiante, por lo que no cierran la puerta a otros escenarios. Igual que Espadas se tiró al barro por encargo de Ferraz, en las próximas semanas se irá componiendo el tablero definitivo. De lo que no cabe duda es de dos cosas: del liderazgo que ejerce efectivamente Espadas y del puesto de preferencia que tiene Dani Pérez en el futuro del PSOE de Málaga.