Imagen de archivo de Juan Espadas y Juanma Moreno.

Imagen de archivo de Juan Espadas y Juanma Moreno. EFE

Andalucía POLÍTICA

Moreno confía en que la postura de Espadas ante los presupuestos "no sea solo estrategia"

El presidente de la Junta valora positivamente la reunión con el PSOE-A y afirma que está "dispuesto a ceder", algo que le pide al resto de formaciones.

4 octubre, 2021 13:45

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se reunió el pasado viernes con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha declarado que salió de la misma "con una buena sensación" de que realmente "existe una posibilidad de que haya un acuerdo con el PSOE" para sacar adelante los presupuestos andaluces para 2022. 

Esas buenas sensaciones las comparte con Espadas. También coincide en que de esa reunión, como ya advirtió el socialista, se podría abrir una vía que diera lugar a otro tipo de acuerdos más ambiciosos al margen del necesario para aprobar el documento económico. Ha destacado que cabe la posibilidad de llegar con el PSOE andaluz "a acuerdos de amplio espectro". No obstante, ha zanjado que confía en que ese talante de Espadas "no sea solo por estrategia".

Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios en el Parlamento, el presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que le gustaría "que todos abandonáramos la trinchera política" para que los presupuestos se pudieran aprobar con unanimidad. "Pero hay que tener en cuenta que hay que ceder, y yo estoy dispuesto a hacerlo", ha indicado.

Moreno ha incidido en la importancia de que Andalucía cuente con un documento específico para el próximo ejercicio, y no una prórroga del actual en caso de que no haya acuerdo. "Hay una cosa que los andaluces nos están pidiendo en un año especial por dos motivos. Porque hemos logrado arrinconar a la pandemia, ha comenzado la recuperación económica y hemos recuperado amplios espacios para la normalidad". Y también "que el próximo año debe servir para avanzar en esa recuperación económica y social".

Por ello, el dirigente ha abundado en que el presupuesto "es el instrumento para seguir mejorando" y por ello "yo no tengo trincheras y estoy dispuesto a dialogar con cualquier fuerza política" porque lo que está en juego "son los intereses de los andaluces".

Mensaje potente

El líder socialista ya advirtió el pasado viernes que el encuentro con Moreno había sido muy satisfactorio y que, de cerrarse un acuerdo sobre los presupuestos, sería "histórico" para Andalucía.

También advirtió que sería un mensaje muy potente de que otra forma de entender la política en España es posible", desmostrando además que en España "es posible avanzar en grandes acuerdos de Estado entre los dos grandes partidos políticos que tienen la mayoría de respaldo popular".

El secretario general del PSOE-A espera que en los próximos días le llame el consejero de Hacienda, Juan Bravo, con el objetivo de agendar las reuniones técnicas para delimitar los puntos de negociación del presupuesto.

Espadas avanzó que confiaba en que el Gobierno andaluz les diera prioridad "para ver la posibilidad de un acuerdo antes de que el proyecto de Presupuestos llegue a sede parlamentaria y decidir la posición política" del Grupo Socialista en la Cámara andaluza.

La postura de Espadas sorprende por su contraposición a la de Vox. Inicialmente aliado de investidura para favorecer el cambio de gobierno en Andalucía, su portavoz, Manuel Gavira, ha desechado ya volverse a reunir con el Gobierno andaluz anunciando que sólo debatirá en el Parlamento "con luz y taquigrafos". Advirtió que Vox se debe a sus votantes y que no los apoyará si Moreno no se aviene a cumplir los acuerdos de investidura.