Imagen de la ampliación del dique de Malapesquera.

Imagen de la ampliación del dique de Malapesquera.

Málaga

Nuevo avance para ampliar el dique de la playa Malapesquera, en Benalmádena (Málaga)

En la estructura actual se localizan ejemplares de Patella ferruginea, especie catalogada "en peligro de extinción"

19 octubre, 2021 11:00
Málaga

Noticias relacionadas

El proyecto de ampliación del dique existente en las playas de Malapesquera y Santa Ana, en Benalmádena (Málaga), acaba de recibir el espaldarazo definitivo para ser ejecutado. El Ministerio de Transición Ecológica acaba de emitir la Declaración de Impacto Ambiental, último trámite pendiente para el impulso de una actuación que se considera clave para garantizar la estabilidad de este punto del litoral malagueño. 

La operación, que se calcula inicialmente en unos 600.000 euros, con un plazo de dos meses, consiste en la ampliación del dique actual a lo largo de 80 metros de largo, con una cota de coronación de 1,75 metros.

Este es, grosso modo, el principal objetivo de la solución finalmente elegida. De un total de cuatro opciones, se considera que ésta es la más adecuada porque permite "un ancho de playa con el que no son necesarios más trasvases anuales de arena", logrando una mayor estabilidad.

En la resolución oficial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, se destaca que con la actual disposición en planta del dique se generan erosiones constantes sobre un tramo considerable de la playa de Malapesquera a Levante. Una circunstancia que hace que "en este tramo no exista apenas playa y se produzcan daños contra el muro de ribera". 

Al tiempo, se detalla que para poder pasar la maquinaria por encima del actual dique y de la ampliación de éste, se colocará una capa de todo uno superficial con un metro de espesor. Para poder acceder al dique exento desde el actual hemitómbolo, se ejecutará una barra de arena de 10 metros de ancho que pueda permitir el paso ágil de la maquinaria necesaria. 

Se construirá a base de arena trasvasada desde el apoyo de la playa de Malapesquera sobre el contradique del Puerto Deportivo de Benalmádena, en donde existe ancho de playa suficiente para poder retirar arenas sin que se vea amenazado el equilibrio de la playa.

En el apartado de posibles impactos, destaca, según los informes del promotor de la iniciativa, la presencia de cuatro ejemplares de Patella ferruginea (lapa ferruginosa) y "una amplia comunidad" de Cymbula nigra (lapa negra) sobre el dique a ampliar. La primera de ellas es una especie catalogada "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que cuenta con "estrategia de conservación" aprobada desde mayo de 2008. 

"Los vectores de impacto que en esta fase del proyecto van a actuar sobre estas dos especies son la afectación directa que el trasiego de maquinaria puede originar sobre ellas, y el aumento de la turbidez del agua", se destaca. 

Por ello, para disminuir la posibilidad de afectación a Patella ferruginea durante la fase de construcción se ha modificado el punto de unión entre el actual dique y el acceso desde tierra, trasladándose al extremo más oriental. De ese modo, este punto se aleja de la situación de los ejemplares de Patella detectados. 

Para evitar la afectación por incremento de turbidez el promotor ha previsto la instalación de un perímetro de protección mediante barreras antiturbidez. Una propuesta que la Dirección General de Calidad Ambiental considera necesaria desde el inicio de la obra. 

Durante la fase de funcionamiento, el promotor considera que un mayor espacio de playa conllevará un mayor uso turístico y consecuentemente podría incrementarse la tasa de marisqueo ilegal sobre estas especies. Y en la misma medida, se entiende que una vez concluida la obra, se habrá incrementado la superficie sobre la que se pueden asentar estas especies, lo que redundará en su beneficio. 

"Teniendo en cuenta el grado de protección que presenta P. ferruginea, además de la posible afectación a algún ejemplar de C. nigra, el hecho intangible de que pudiera verse afectada alguno de los cuatro individuos, hace que la previsión de la afectación sobre esta especie sea negativa de alta relevancia", se destaca.

Por este motivo, se reclama "una nueva campaña preoperacional" en la que se identifiquen los ejemplares de Patella ferruginea presentes en el dique exento a ampliar. El resultado de esta campaña se reflejará en un Informe de presentación de resultados específico. Y se exige que se evite la instalación de elementos sobre las comunidades de estas especies.