Un terremoto que casualmente se registró anoche frente a la costa de Marbella.

Un terremoto que casualmente se registró anoche frente a la costa de Marbella. IGN

Málaga

"Evacuación del colegio por peligro de derrumbe": así ha sido el simulacro de un gran terremoto en Málaga

Se ha recreado un posible movimiento sísmico que afectaría a Andalucía oriental para probar las actuaciones de los puestos de la provincia. 

19 octubre, 2021 17:47

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha preparado un gran simulacro de terremoto en Málaga para este martes que ha servido para poner a prueba la respuesta de emergencia regional en caso de catástrofe no solo por terremotos, sino también maremotos o inundaciones. Se trata del primer simulacro de terremoto que se organiza en la comunidad y que ha afectado a las provincias de Málaga, Granada y Almería, ha informado el gobierno regional en un comunicado. 

El inicio este martes del simulacro ha supuesto el despliegue de 536 personas pertenecientes a los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, según ha detallado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha agradecido a todos los participantes su entrega y compromiso con la seguridad de los malagueños y de los andaluces.

El simulacro se desarrollará durante tres días de forma secuencial, comenzando hoy con un supuesto terremoto que afecta con distintas intensidades a varias localidades de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Como consecuencia, se produce un accidente de tipo 3 de un camión cisterna con GNL (Gas Natural Licuado) en Algarrobo y un accidente de ferrocarril en la estación de ferrocarril de Antequera, lo que implica la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

La actuación de los efectivos ha abarcado cinco escenarios: una zona con daños urbanos en el barrio de la Villa, de Vélez Málaga; un accidente de mercancías peligrosas en la carretera de Algarrobo; un rescate entre escombros con la ayuda de la unidad canina de los Bomberos de Almuñécar en Torre del Mar; la evacuación de un colegio de primaria en Canillas de Aceituno; y la afección de la línea de Adif en

Antequera al caerse el techo de la estación de Santa Ana.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia, Miguel Briones, han asistido este martes al inicio del simulacro en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha ubicado en Vélez-Málaga para el seguimiento del simulacro.

Navarro ha explicado que el simulacro “supone un reto de organización y planificación en cuanto a seguridad colectiva sin precedentes en la comunidad andaluza” y ha destacado que el objetivo es estar preparados ante una gran catástrofe de dimensión regional que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre varias provincias. En este sentido, ha valorado que “los simulacros son necesarios para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios de emergencia, para que estén lo mejor preparados ante cualquier eventualidad real”.

El secretario general de Interior de la Consejería ha destacado que este ejercicio demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad pública y que, por vez primera, se plantea un ejercicio de emergencias “integral, con presencia en todas las provincias y que supondrá la intervención de casi un millar de personas en Andalucía”.

Terremoto en Marbella

De pura casualidad, la pasada noche se registró un seísmo en aguas marbellíes de 2.9 grados a 51 km de distancia a las 23.52 horas. Algunos usuarios de varias localidades de la provincia de Málaga notificaron este temblor a los servicios de emergencias, pero no se ha registrado ningún daño material ni personal de relevancia.