Imagen de archivo

Imagen de archivo

Málaga

Aemet activa la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Málaga

  • En Sol-Guadalhorce, Antequera y Axarquía se activa hasta las doce de la noche y en Ronda solo hasta las seis de la tarde.
  • Se esperan hasta 20 litros acumulados en una hora.
24 septiembre, 2021 10:02

Noticias relacionadas

Tras una semana de avisos, pero jornadas soleadas, llega el mal tiempo a la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes el aviso amarillo en Málaga así como en parte de Sevilla, Jaén, Cádiz, y Córdoba. La probabilidad de precipitaciones es de entre el 40 y el 70% en Sol-Guadalhorce, Antequera, Axarquía y Ronda, según ha podido comprobar EL ESPAÑOL de Málaga en la web de la institución pública.

Sin embargo, el aviso estará activo desde las nueve de la mañana y hasta la medianoche en todas las zonas excepto en el caso de Ronda, donde solo lo estará hasta las seis de la tarde.

Las predicciones de Aemet en la capital indican que en el tramo de entre las doce y las seis de la tarde las lluvias podrán verse acompañadas de tormentas, siendo este el tramo con más complicaciones meteorológicas del día. Así, las temperaturas rondarán entre los 22 grados de mínima y los 27 de máxima.

En el caso de Antequera, entre las 12 de la mañana y la medianoche, hay un 70% de probabilidad de precipitaciones y tormentas. Así, la temperatura será algo más fresca que la de la capital. Estará entre los 19 y los 26 grados.

En Ronda, la franja horaria con más precipitaciones según Aemet será la de entre las 12 de la mañana y las seis de la tarde, donde se ha registrado un 95% de probabilidad de precipitación. Las temperaturas este viernes en la zona se sitúan entre los 15 y los 25 grados.

Y en cuanto a Vélez-Málaga, la institución pública señala que las lluvias allí serán más leves que en los municipios anteriores y que no se registrán tormentas. Hay un 65% de probabilidad de precipitación y las temperaturas rondarán los 21 y los 30 grados.

Tipos de alerta

La Aemet indica que no habrá riesgo de ningún aviso de fenómeno meteorológico muy adverso en los próximos días tanto en Málaga provincia como en la capital. Cuando se notifica del aviso amarillo, por ejemplo, no existe riesgo meteorológico para la población en general pero si pueden verse alteradas algunas actividades al aire libre.

Al pasar a la alerta naranja "sí existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)". La recomendación es estar preparado, tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada

Cuando la Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta roja "el riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto)". Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas y la institución recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario.