Las placas de Tabacalera.

Las placas de Tabacalera. EP

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga prevé cuadruplicar en 2023 su producción energética

Estos datos forman parte de las estimaciones del Área de Innovación y Digitalización Urbana, que trabaja desde el inicio de este mandato en un plan para la ampliación de la red de cubiertas con las que cuenta la ciudad.

20 septiembre, 2021 14:59

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga prevé cuadruplicar en el año 2023 la producción energética y el ahorro en dióxido de carbono que generan sus instalaciones fotovoltaicas.

Estos datos forman parte de las estimaciones del Área de Innovación y Digitalización Urbana, que trabaja desde el inicio de este mandato en un plan para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con las que cuenta la ciudad.

El objetivo con el que se trabaja es la instalación de 24 cubiertas fotovoltaicas más en diferentes edificios municipales, que se sumen a las 44 que el Ayuntamiento ya tiene operativas y que permitirían alcanzar en el año 2023 un total de 68 equipamientos públicos con este tipo de instalaciones.

La apuesta municipal por el despliegue de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, se enmarca en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica, en el marco de su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.

Así, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, estas instalaciones permiten reducir el consumo energético municipal, su coste asociado y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono.

Instalaciones operativas en la actualidad

Han recordado que actualmente, el Ayuntamiento dispone de 44 instalaciones operativas, en funcionamiento, de las que tres de ellas se destinan a autoconsumo --dos en Tabacalera y una en el Palacio de Ferias-- y 41 se encuentran en producción en régimen especial, es decir, se comercializa la energía obtenida ya que su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó la fórmula del autoconsumo energético.

De las 41, destacan el hecho de que 27 de ellas se encuentran en centros escolares, de modo que de forma paralela a las ventajas que reúne su instalación para el Consistorio, permiten mostrar a los escolares las bondades de las energías renovables y, en concreto, de la fotovoltaica.

Las 44 instalaciones que están en funcionamiento a día de hoy alcanzan una producción energética fotovoltaica anual de 664 MWh y permiten generar una reducción de 346 toneladas de dióxido de carbono al año.

En este punto, han recordado que el primer edificio municipal en contar con una instalación fotovoltaica fue el Hospital Noble, en el año 2003. A él se han sumado a partir de 2008 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los parques de Bomberos de Martiricos y Avenida Moliére, el Palacio de Ferias y Congresos, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, colegios y centros de servicios sociales, entre otros.

Instalaciones nuevas previstas

Por otro lado, han señalado que el Ayuntamiento prevé ejecutar 24 instalaciones nuevas con una potencia total de 1.616 KW que permitirán generar 2.358 MWh y alcanzar una reducción de 1.228 toneladas de CO2.

Así, se prevé que el total de instalaciones genere 3.022 MWh, lo que supone cuadruplicar la producción actual que se sitúa en 664 MWh. En cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, igualmente se cuadruplicarán, ya que se alcanzará una reducción de 1.575 frente a la de 346 toneladas CO2 actuales.

De estas instalaciones, una de ellas, la del Jardín Botánico Histórico La Concepción ya se está ejecutando y las restantes 23 se realizarán tras la obtención de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Gobierno de España en 7 expedientes presentados por el Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento (concedidos) y 1 por Parcemasa (pendiente de resolución definitiva).

En total, en estos ocho proyectos subvencionados para las 23 instalaciones referidas, la aportación municipal asciende a 911.080 euros y el importe subvencionado por el IDEA es de 2.726.940 euros. La mayoría de estas 23 instalaciones están actualmente en fase de redacción de proyectos.

Estas 23 instalaciones que se ejecutarán son Museo del Automóvil, Museo Ruso de San Petersburgo/Polo Nacional de Contenidos Digitales, Edificio Múltiple, Tabacalera (cinco sedes administrativas), Caja Blanca CEIP Adelaida de la Calle, Biblioteca Miguel de Cervantes, Centro Servicios Sociales Carretera de Cádiz, Centro Ciudadano Victoria Kent y Biblioteca Manuel Altolaguirre.

También en Colegio de Educación Especial Santa Rosa de Lima, Centro Social Antonio Martelo 'El Séneca', Centro de Acogida Municipal, Biblioteca Dámaso Alonso, Colegio Rosa de Gálvez, Centro Municipal de Emergencias, Servicios Sociales de Campanillas, Servicios Sociales del Distrito 2 y Parcemasa.

Imprimir