Pedro Sánchez durante una sesión en el Congreso.

Pedro Sánchez durante una sesión en el Congreso. Eduardo Parra Europa Press

Sociedad

Ya está anunciada: la nueva ayuda de 2.400 euros al año que el Gobierno dará a todos los padres de familia madrileños

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tiene previsto impulsar una Estrategia de Desarrollo Sostenible con 100 medidas a cumplir.

Más información: Ya es oficial: la nueva ayuda de 4.000 euros de la Comunidad de Madrid para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Publicada

Las claves

El Gobierno de España ha anunciado una nueva ayuda universal de 200 euros al mes por hijo para todas las familias con menores de 18 años a su cargo.

La prestación forma parte de la 'Estrategia de Desarrollo Sostenible', un plan de 100 medidas que busca mejorar el bienestar social hasta 2030.

El objetivo principal de la ayuda es reducir la pobreza infantil y la desigualdad, incrementando las rentas de los hogares con menos ingresos.

Se dará prioridad a familias monoparentales, las más afectadas por la pobreza, aunque la medida aún necesita consenso dentro del Gobierno para su aprobación definitiva.

Toda ayuda es poca para salir de una necesidad. Eso es lo que piensan muchos españoles que pasan auténticas dificultades para pagar facturas como la de la luz o el agua, o incluso para llenar el carro de la compra en el supermercado. En definitiva, para llegar a final de mes. Una situación que se hace todavía más complicada en ciudades como Madrid, donde la vida es aún más cara.

Es por ello que hay instituciones como la Comunidad de Madrid que, durante años, han buscado mediante diferentes ayudas poder ayudar a las personas que peor lo pasan. Incentivos en forma de prestaciones o incluso de bonificaciones fiscales para obtener un impulso que alivie la situación financiera. Un modelo que ha inspirado también al Gobierno de España.

Y es que en los últimos tiempos, el Ejecutivo de Sánchez también ha lanzado diferentes ayudas para intentar mejorar la situación de algunos colectivos y garantizar ese 'estado del bienestar' que se ha convertido en una de sus mayores proclamas. Una de las últimas propuestas ha sido la aprobación en Consejo de Ministros de la 'Estrategia de Desarrollo Sostenible'.

Este es un paquete de 100 medidas que el Gobierno debería cumplir entre el final de esta legislatura y la siguiente, ya que Pedro Sánchez tiene la intención de prorrogar su estancia en la Moncloa durante, al menos, una legislatura más. Y dentro de este centenar de propuestas para mejorar la vida de los españoles se encuentra una prestación universal por la crianza de hijos.

Una ayuda destinada a las familias que sería especialmente aprovechable en regiones como la Comunidad de Madrid, donde la mayoría de servicios, y la vida en general, está cada vez más cara. Una prestación de 200 euros al mes a la que todavía hay que dar forma, pero que ya ha sido anunciada por parte del ministro de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

¿En qué consiste la nueva ayuda?

El Gobierno de España quiere poner en marcha una serie de nuevas ayudas impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Un programa de 100 medidas denominado 'Estrategia de Desarrollo Sostenible' y que se debe cumplir de aquí al año 2030. Por lo tanto, se trata de un claro indicativo del actual Ejecutivo de perdurar en el poder más allá de esta legislatura.

Dentro de este programa, propuesto y anunciado por Pablo Bustinduy, destaca una medida: la prestación universal por crianza. Esta es una medida destinada para el 100% de las familias con hijos. En total, será una ayuda de 200 euros al mes por hijo para las familias que tengan menores de 18 años a su cargo.

Por lo tanto, se trata de una prestación que otorgaría 2.400 euros anuales a las familias para intentar garantizar el estado de bienestar y, sobre todo, para reducir la pobreza infantil y la desigualdad. El reto será incrementar las rentas de los hogares con menos ingresos. Por ello, desde el Gobierno aseguran que se trata de una de las medidas más novedosas.

La medida forma parte de una estrategia estatal y se concibe como un derecho de estas familias, aunque no será la única que forme parte de la hoja de ruta que pretende marcar el Gobierno para 2030. Entre los 10 objetivos principales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se encuentra también la reducción de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en un 10%.

Para ello, se dará "prioridad a medidas dirigidas a familias monoparentales, las más afectadas con la situación de pobreza". Esta propuesta de Pablo Bustinduy cuenta con el respaldo de Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, quien aseguró que "hay recursos para aplicar de manera gradual" esta prestación para atajar la pobreza infantil. Sin embargo, no cuenta con el beneplácito de todo el Gobierno, por lo que su aprobación tras su anuncio y presentación está todavía en el aire.