Una persona sin hogar entre los pasajeros de la T4 de Barajas.

Una persona sin hogar entre los pasajeros de la T4 de Barajas. Europa Press

Sociedad

Miedo entre los trabajadores de Barajas al cierre del centro de acogida de Almeida en octubre: "Volverán los indigentes"

Desde Cibeles informan de que varias personas que están en el centro de acogida están recibiendo atención social para que lleguen a ser independientes.

Más información: Barajas, sin indigentes tras desalojar Aena a los que se 'mudaron' a la T-1 y a la T-2: "Aquí ya no queda nadie"

Publicada

Desde este lunes el aeropuerto madrileño está irreconocible para los trabajadores de Barajas. Han pasado de ver cientos de indigentes durmiendo en las terminales a ver los pasillos vacíos de sacos de dormir, esterillas y asentamientos.

"El problema de los indigentes y la inseguridad se ha producido durante muchísimos años. Ahora está todo tranquilo, pero los trabajadores y los vigilantes del aeropuerto tenemos una pregunta ¿Qué pasará el 20 de octubre?", cuenta una trabajadora del Adolfo Suárez.

En la fecha que señala esta empleada, el Ayuntamiento de Madrid cerrará el Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José, que abrió el pasado lunes 14 de julio.

Por eso, muchos trabajadores temen que, una vez que este centro ubicado en Cuatro Vientos cierre sus puertas, muchos indigentes "regresen a Barajas".

"Al final, es la zona que conocen y en la que han dormido mucho tiempo. Siempre se colaban por la noche forzando varias puertas que están rotas, por eso, si no se arreglan, es muy probable que lo vuelvan a hacer", cuenta un trabajador.

Un indigente que llevaba años pernoctando en uno de los vestíbulos de la T-1 del Adolfo Suárez contó a Madrid Total que cuando se termine el recurso pedirá "ser derivado a otro centro social": "Espero que sea posible y haya algún hueco, ya que tengo más de 70 años".

Según detalló este indigente, el centro está abierto entre las "20.00 de la tarde a 10.00 de la mañana", por lo que muchos indigentes "vuelven a Barajas durante el día", ya que conocen "todas las instalaciones" y algunos empleados les "ayudan".

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el número de personas sin hogar que están actualmente en el Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José "es de 50".

Esa cifra ha sido la que se ha mantenido casi todos los días desde que el recurso abriera sus puertas el pasado 14 de julio y su capacidad es para 150 personas.

Por otro lado, fuentes municipales informan de que el centro de Pinar de San José no es solo de alojamiento, sino que es una infraestructura de "intervención social". En otras palabras, las personas que están en el recurso "están recibiendo atención social por parte de trabajadores sociales".

"El objetivo es que con este apoyo, puedan salir a vida autónoma o que, en aquellos casos más complejos en los que no sea posible, se pueda derivar a estas personas a centros especializados en función de sus necesidades, como pueden ser centros de acogida de personas sin hogar, de salud mental, de tratamiento de adicciones, residencias de mayores, etc.", concluyen estas fuentes.

"Careta de falsa humanidad"

Durante la jornada del martes, la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, afeó que Aena y el Gobierno "nunca" hubieran tenido voluntad de cumplir sus compromisos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tras el anuncio de prohibición a las personas sin hogar de pernoctar en el aeródromo.

El anuncio del desalojo se produjo durante la tarde del pasado miércoles 23 de julio. En un principio, Aena solo informó del desalojo de la T-4, pero fuentes de la sociedad aeroportuaria confirmaron el lunes que se hacía extensivo al resto de terminales.

Por eso, en el transcurso de una visita a las obras de un colegio en Hortaleza, Sanz aseveró que la falta de voluntad de Aena se ha demostrado en "la realidad de los hechos" y en "cómo han ido postergando ese censo que se comprometieron a hacer" en relación a las personas sin techo.

"Finalmente, lo que han hecho es expulsar a esas personas que estaban pernoctando en Barajas de manera unilateral y sin ningún tipo de comunicación al Ayuntamiento de Madrid", lamentó.

Por lo tanto, es evidente que no se puede hacer un censo de esas personas que ya han expulsado del aeropuerto de Barajas, pero, además, es evidente que nunca tuvieron la voluntad de cumplir con esa parte de compromiso que les correspondía a ellos", censuró.

Tras ello, aseguró que con ello "se ha demostrado que a algunos se les ha caído la careta de esa falsa humanidad, de ese falso buenismo, y, a partir de ahí, están buscando culpables donde no los hay".

"Yo creo que la implicación del Ayuntamiento de Madrid para resolver esta cuestión es más que evidente. Hemos habilitado, aparte de los centros que ya teníamos, aparte del refuerzo de los recursos que hemos venido haciendo a lo largo de todo este tiempo, el refuerzo de los equipos de calle que están trabajando también en esa zona", detalló.

Además, apuntó que el Ayuntamiento ha abierto "ese centro de emergencia con hasta 150 plazas para dar solución concreta a esas personas que estaban pernoctando allí".

"Estamos trabajando todos y cada uno de los días con nuestros equipos de calle. Es profundamente injusto. Yo siento mucho que esa decisión unilateral, les avergüenza indudablemente porque se les ha caído su careta de falso buenismo y de falsa humanidad", agregó.

Por eso, censuró que "estén tratando de atacar al trabajo de los servicios sociales municipales, que son los que están allí día a día, a pie de calle y que son los que están tratando de vincular a esas personas para llevarles a ese centro de emergencia y, de esa manera, empezar un itinerario con todos y cada uno de ellos".

"Tendrán que explicarlo ellos. Tendrán que explicar por qué, desde el minuto uno, no quisieron cumplir con los compromisos que adquirieron y por qué han tomado esta decisión cruel, inhumana y, de manera absolutamente unilateral", apostilló.