Zona habitacional del centro

Zona habitacional del centro

Madrid Capital

Cibeles abre un centro de acogida para los indigentes de Barajas mientras espera un censo que no llega

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, también avisó de la importancia de crear una unidad de trabajo social permanente en el aeropuerto.

Más información: Michael, el profesor de inglés que duerme hace meses en Barajas: "El aeropuerto refleja la crisis de la vivienda en Madrid".

Publicada

El Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo lunes las puertas del nuevo Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José, previsto con 150 plazas. Así lo ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante una visita a sus instalaciones.

Estas plazas estarán destinadas a cubrir las necesidades de las personas sin hogar que se encuentran pernoctando en Barajas. El periodo de estancia para los solicitantes de este servicio será de tres meses, con el fin de después poder reubicarlos teniendo en cuenta sus necesidades.

Se trata de un recurso de más de 900.000 euros que destina el Ayuntamiento de Madrid y que tiene una fecha de puesta en marcha desde el lunes hasta el próximo 20 de octubre.

“Queríamos dar una respuesta desde todas las administraciones públicas del Ayuntamiento de Madrid ha cumplido con lo comprometido, que era, en este caso, destinar un recurso para las personas que se encuentran en el aeropuerto”, ha asegurado.

El requisito para poder hacer uso de este recurso es que el usuario solicitante esté empadronado en la ciudad de Madrid o que cuente con un seguimiento realizado por parte de los servicios sociales madrileños.

Además, el delegado ha reclamado la necesidad de contar con “una unidad de trabajo social permanente en el aeropuerto de Barajas” para poder hacer un seguimiento continuo de la situación.

La idea “sería muy similar a lo que ya existe en los hospitales de Madrid”, con una unidad de trabajadores sociales y sanitarios que puedan proporcionar un “servicio básico”.

Esa unidad sería la encargada de detectar nuevos casos e informar de la situación. “Así no se volvería a producir esta situación, que es que haya tantas personas a la vez”.

Además, los trabajadores sociales serían los encargados de decidir a quién derivar ese caso, si a la Administración General del Estado, a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento.

Respuesta a la crisis de Barajas

La apertura del centro por parte del ayuntamiento madrileño es un nuevo paso para dar respuesta a la crisis de los más de 500 indigentes que pernoctaban en las instalaciones del aeropuerto madrileño desde hace años.

Los trabajadores del Adolfo Suárez denunciaron en el mes de febrero que el aeropuerto se había convertido "en una ciudad sin ley", ya que algunos de esos indigentes eran "conflictivos" e incluso tenían "problemas mentales".

A principios de marzo, Aena, gestor de las instalaciones del Adolfo Suárez, anunció que era el consistorio madrileño quien debía ocuparse de los indigentes y amenazó con desalojarlos, algo que finalmente no cumplió.

Tras diversos choques entre las administraciones, la sociedad aeroportuaria decidió imponer el pasado miércoles 14 de mayo controles de acceso a las terminales entre las 21.00 y las 5.00 horas.

Esta medida hizo que se redujera el número de personas sin hogar que pernoctaban en Barajas y fue elogiada por varios trabajadores de Barajas que afirmaron que "la inseguridad había bajado".

Pocos días después del inicio de los controles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunió con el presidente de AENA, Maurici Lucena. En este encuentro, acordaron llevar a cabo elaborar un censo y que fuera una entidad social la que identificara y atendiera a las personas sin hogar de Barajas.

Se acordó que sería el gestor aeroportuario quien se encargaría del coste económico de la identificación. En un principio, el censo se iba a elaborar a lo largo del mes de junio, pero fuentes de Aena informaron este martes de que "el Grupo Técnico de Asuntos Sociales está trabajando en ello".