Imagen de archivo de una garrapata

Imagen de archivo de una garrapata Europa Press

Sociedad

Madrid advierte del peligro de las picaduras de garrapatas con este calor: la grave enfermedad que transmiten

Se recomienda utilizar ropa de colores claros y comprobar frecuentemente si alguna ha alcanzado la piel.

Más información: Así es la plaga de mosca negra que golpea a Madrid: mordeduras, riesgos de infección y zonas más afectadas

Publicada

La Comunidad de Madrid advierte a la población de un nuevo riesgo para la salud debido al aumento de las temperaturas. No, no se trata de golpes de calor. Esta vez son las garrapatas las que se ponen en el foco.

Las mordeduras de estos arácnidos proliferan con la llegada de las altas temperaturas. Una de estas picaduras puede suponer el contagio de enfermedades potencialmente peligrosas como son la borreliosis, la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la rickettsiosis o la anaplasmosis.

En caso de ver una garrapata en el cuerpo, hay que extraerlas con una pinza y siempre cubriéndose las manos con guantes agarrando al parásito de la zona más cercana a la piel y tirando de él de forma perpendicular.

No se puede aplastar, retorcer ni retirar violentamente. Tampoco utilizar otros métodos caseros como rociar con alcohol, aceite o petróleo. Una vez eliminado de la piel, hay que limpiar la zona con jabón. En caso de no conseguirlo, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

Si el invertebrado ha llegado a la piel y se tiene fiebre, una reacción cutánea o algún otro síntoma relacionado con estas enfermedades durante los días posteriores, se debe consultar a un médico.

Las garrapatas parasitan a distintas especies de animales y a través de ellos pueden entrar en contacto con los seres humanos. Para evitarlas, se recomienda utilizar ropa de colores claros, con manga larga y botas cerradas. Además, comprobar frecuentemente que no se ha pegado ninguna al cuerpo.

A la hora de visitar el campo o lugares con mucha naturaleza, utilizar siempre la zona central de los caminos, la más alejada de las zonas de vegetación. Las garrapatas siempre se colocan en estos laterales esperando a que lleguen los animales para saltar hacia ellos.

Tampoco es pertinente sentarse directamente en el suelo de estas zonas con vegetación. Se pueden utilizar repelentes autorizados para estos insectos y lo mismo para las mascotas que residan en casa.

Al volver a casa hay varias partes del cuerpo que deben vigilarse con mayor hincapié. Estas son las axilas, el pelo, las ingles y el ombligo.

Se recomienda hacer lo mismo no solo con los niños, sino también con todos los animales de compañía. Como último paso, se debe lavar la ropa que se ha llevado al exterior con agua bien caliente.