
Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados, La Cantueña.
Nueva pelea en el centro de La Cantueña de Fuenlabrada entre dos menores: uno fue detenido por rajar la mejilla al otro
Fuentes de la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid informan de que este lunes también se va a denunciar el robo de una cartera a una limpiadora.
Más información: Una violenta pelea entre menas en el centro de La Cantueña acaba con 12 jóvenes detenidos y varios trabajadores heridos
Nuevo episodio violento en el interior del centro de primera acogida para menores migrantes de La Cantueña, en Fuenlabrada. Fuentes de la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid informan de que el jueves pasado hubo una pelea entre dos menores por una discusión entre ellos; el agresor fue detenido y posteriormente devuelto al centro sin medida.
Además, estas mismas fuentes informan de que este mismo lunes se va a denunciar el robo de una cartera a una limpiadora, pero no consta una agresión a ningún trabajador, tal y como ha afirmado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino. Según la consejería, algunos menores que llegan al centro tienen perfiles muy dañados e imposibilidad de intervención.
Por ello la Comunidad de Madrid ha solicitado ya a la Delegación del Gobierno la reagrupación familiar de 11 menores con graves dificultades de adaptación para salvaguardar su protección, conforme a lo que dispone la legislación de extranjería; y enviará al menos dos expedientes más, en total 13 de momento.
Fuentes policiales informan de que la pelea se produjo hacia las 5.30 horas de la madrugada por motivos que se desconocen, aunque apuntan a que los dos habían tenido una actitud tensa. Tras la refriega, uno de los menores terminó con una herida en mejilla hecha con algún objeto punzante y también recibió un puñetazo en la nariz. Tras la pelea, uno de los menores fue detenido y también trasladado a urgencias con pronóstico leve.
No es el primer altercado violento que se produce dentro de las instalaciones del centro de primera acogida para menores migrantes de La Cantueña. A principios del mes de marzo, la Policía Nacional detuvo a doce jóvenes del centro por una reyerta entre ellos, en la que acabaron hiriendo a vigilantes de seguridad y trabajadores del centro cuando intentaban frenar la refriega.
Los hechos se produjeron sobre las 14.00 horas de aquel lunes 31 de marzo, en el interior del centro. Al iniciarse los altercados, los vigilantes de seguridad, así como varios educadores del centro, intervinieron para intentar detener la reyerta y fueron agredidos por los menores, por lo que algunos necesitaron atención sanitaria. En total, fueron siete los trabajadores que necesitaron atención médica.
Ante la imposibilidad de controlar la situación, el centro alertó a la Policía Nacional, que se personó en el lugar y logró contener la pelea. Por estos motivos fueron arrestados doce menores, todos ellos extranjeros, como presuntos responsables de un delito de riña tumultuaria, y fueron trasladados posteriormente a dependencias del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial (GRUME).
Ante esta nueva pelea, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha publicado en su perfil de X, antes Twitter, que hay "0 consecuencias mientras seguimos importando delincuencia": "El PP y el PSOE callan. Sus medios callan. Porque son culpables", ha apostillado en sus redes.