El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez. Ayuntamiento de Madrid

Sociedad

Almeida pone en la diana al director de la Policía de Madrid por no informar a tiempo del atropello a una niña

"Valoraremos la confianza del director general teniendo en cuenta que nos transmitió el incidente en un momento posterior", ha dicho el alcalde.

Más información: Las sospechas sobre el jefe de la Policía de Madrid: apaño de oposiciones, posibles enchufes y ahora el atropello a una niña

Agencias
Publicada
Actualizada

El futuro del director de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez, dependerá de lo que diga el atestado. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que entre el miércoles y el jueves se conocerá el atestado policial sobre el atropello a una niña en el que se vio implicado el coche en el que circulaba el mando policial, durante el apagón. Una vez conocidos los detalles, el Ayuntamiento valorará la confianza hacia el alto cargo, que no transmitió el incidente de inmediato.

"Valoraremos la confianza del director general teniendo en cuenta que nos transmitió el incidente en un momento posterior", ha adelantado el primer edil en un desayuno coloquio organizado por Club Siglo XXI, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los hechos ocurrieron el lunes de la semana pasada, en el Paseo de Extremadura y en pleno desconcierto tras el apagón. Al parecer, el vehículo circulaba por el carril de bus y taxi, en un momento en el que los semáforos estaban apagados. La niña y su madre intentaron atravesar la calle unos metros por encima del paso de cebra cuando el coche policial, sin distintivo, golpeó a la pequeña.

El accidente, sin embargo, no trascendió a la prensa hasta el jueves. Tanto Más Madrid como el PSOE pusieron en duda la gestión de Pablo Enrique tras el siniestro y del Consistorio, que no informó del asunto un día después, cuando hizo balance de las incidencias registradas durante el apagón eléctrico.

El alcalde popular, en cualquier caso, defendió el lunes que sí se estaba cumpliendo con todo el proceso administrativo y acusó a los grupos de la izquierda de "alimentar" teorías que ponen "en duda" el "honor" de los agentes. "Esperemos a la documentación oficial tanto de Policía Municipal como de Samur para esclarecer exactamente qué es lo que sucedió el lunes pasado", expresó. Además, el regidor popular prometió que "hará cumplir" cualquier "directriz" que no se haya cumplido.

Este miércoles, Almeida ha explicado que el atestado está "prácticamente cerrado" después de recabar las circunstancias de lo ocurrido y tras entrevistar a los testigos.

"Entre hoy y mañana desde Policía Municipal se darán los detalles de lo sucedido", ha señalado, tras insistir en que en todo momento "se está preservando el interés de la menor, con la que el Ayuntamiento está en contacto y a su disposición".

En este punto se ha referido al director y su futuro. "Tenemos que estar a lo que diga el atestado de la Policía Municipal", ha manifestado. "Nos hubiera gustado enterarnos por él del incidente. Valoraremos la confianza del director teniendo en cuenta que nos transmitió el incidente en un momento posterior", ha concluido.

Pablo Enrique Rodríguez ingresó en el cuerpo en 1986 y se convirtió en el director general de la Policía Municipal de Madrid el 27 de junio de 2019. Es considerado un "hombre de la casa". Además, ha liderado el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) y fue director general de Emergencias y Protección Civil. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

Comisión de investigación

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno de Cibeles una comisión de investigación para conocer el procedimiento que se ha realizado por el atropello del 28 de abril.

Lo ha anunciado este miércoles su portavoz, Reyes Maroto, desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, donde ha señalado que espera que el alcalde "no ponga ninguna pega para que se conozca la verdad".

"Han pasado nueve días y no tenemos todavía ninguna información oficial. El alcalde se ha comprometido con que vamos a conocer el atestado entre el día de hoy y de mañana. En este tiempo, parece que está blanqueando al director de la Policía Municipal. Los hechos son muy graves y la familia y los madrileños necesitan conocer la verdad", ha remarcado.